Ciudad de Guatemala, 11 jul (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió la actualización sobre la situación sanitaria provocada por el COVID-19 a nivel nacional.
Principalmente, las autoridades destacaron que el aumento de casos se reflejó en la última actualización del semáforo de alertas, el cual registra que 60 municipios se encuentran en alerta roja.
En el reporte anterior, varios municipios que se encontraban en alerta verde ahora se encuentran en alerta roja, destacó Virginia Herzig, coordinadora de Gestión de Riesgo de MSPAS.
Asimismo, han disminuido considerablemente los municipios en alerta amarilla y han aumentado las alertas naranjas en el territorio nacional.
Sobre todo, las autoridades detectaron que dentro de los municipios con un porcentaje mayor de positividad se encuentra Santa Catarina Mita, Jutiapa, así como Santa Cruz La Laguna, Sololá, donde se registra el 50 % de positividad, por lo que es importante aumentar las medidas de protección y prevención de contagio.
Con la publicación del Acuerdo Ministerial 190-2022 entra en vigencia la obligatoriedad de la mascarilla en todo el territorio nacional, en espacios cerrados y abiertos, sin importar el color de la alerta de cada municipio. pic.twitter.com/cfIQWO7rBD
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 11, 2022
Vacunación
Por otro lado, en relación con el plan de vacunación nacional, se tiene registro de 18 millones 123 mil 858 dosis administradas, de las cuales la población con la primera dosis representa al mayor porcentaje, con el 56 % del total general.
Mientras que el refuerzo de la cuarta dosis es la que tiene menor porcentaje con el 1.39 %, pero, según las autoridades, esta baja se debe al grupo limitado que puede optar a ese refuerzo.
Por esta razón, el Ministerio de Salud cuenta con mil 231 puestos de vacunación en distintas modalidades y horarios a nivel nacional.
De esta cuenta, se tiene registro de 219 mil vacunas disponibles para su administración, adicionalmente al número resguardado por el Programa Nacional de Inmunizaciones.
Además, las autoridades indican que la vacunación contribuye a la protección de cada persona, así como a la reducción del porcentaje de ocupación hospitalaria y en el número de fallecidos por COVID-19.
#MSPAS | En cualquier color de alerta, ahora el uso de la mascarilla es obligatorio en espacios abiertos y cerrados
¡Protege tu salud! pic.twitter.com/AW1VfyUI1a— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 10, 2022
Ingresos hospitalarios
En el tema de ocupación de hospitales, desde enero a la fecha se tiene registro de más de 6 mil personas que acudieron a los establecimientos de Salud, de los cuales 5 mil 570 no contaban con ninguna dosis de la vacuna.
Mientras que mil 140 pacientes que sí presentan dosis requirieron hospitalización por padecimientos previos que complicaron el tratamiento del COVID-19.
Por lo tanto, el número de ocupación al 7 de julio en relación con las 2 mil 88 camas disponibles a nivel nacional es de 425, por lo que aún se tienen mil 663 disponibles para atender a pacientes que requieran este tipo de soporte hospitalario.
Sin embargo, aunque el porcentaje de ocupación es bajo, las autoridades señalan un aumento en comparación de semanas anteriores cuando se registraba únicamente el 5 % y 7 % de ocupación máxima.
Por último, hicieron una invitación a la población para que se acerque a los diferentes puestos de atención disponibles en el país, los cuales ofrecen vacunas, pruebas de COVID-19 y kits de medicamentos.
Sobre todo, a cumplir las medidas de prevención que incluyen el lavado constante de manos, distanciamiento físico y el uso adecuado de la mascarilla en cualquier lugar y espacio.
Lea también:
vh/gr/dm