Ciudad de Guatemala, 9 jul (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), trabaja en la actualización de las normas de construcción de edificios para ofrecer instalaciones más resilientes.
En ese sentido, se llevó a cabo el taller Abordaje del diseño arquitectónico, acabados y equipamiento de establecimientos de salud seguros frente a desastres, en el que se revisaron los avances más recientes en el proyecto.
Entre otros aspectos, se hicieron verificaciones por medio de información técnica sobre estándares de ingeniería hospitalaria, que permite el establecimiento de un plan de trabajo actualizado.
Los temas abordados fueron:
- presentación del estado actual (avances, retos y desafíos)
- datos del diseño y construcción del establecimiento de salud en el país
- presentación de guías técnicas con estándares de infraestructura hospitalaria
- modelo de atención – cartera de servicios
#MSPAS | MSPAS y OPS actualizan normas para construir servicios de salud resilientes para la población.
Le contamos detalles: https://t.co/JTa38h6zO1#SaludMásCercaDeTi pic.twitter.com/eLS1gIXr0b
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 9, 2022
Resultados
De acuerdo con la jefa de Unidad de Gestión de Riesgo de MSPAS, Virginia de Stwolinsky, como parte de los resultados del taller, se espera contar con un plan de trabajo y cronograma para la elaboración de guías. Además, se busca la elaboración del índice de técnicas en los estándares de infraestructura hospitalaria.
Puesto que se trata el asunto de manera integral, en el proceso se cuenta con la participación de las siguientes dependencias de la cartera:
- Unidades de Planificación Estratégica
- Gestión de Riesgo
- Programa de Atención a las Personas con Discapacidad
- Unidad de Género
- Pueblos Indígenas
- Desarrollo de los Servicios del Sistema Integral de Atención en Salud
- Coordinación General de Hospitales
Personal de estas áreas fue capacitado sobre temas de arquitectura hospitalaria. Asimismo, recibió apoyo de estudiantes del último año de arquitectura, coordinado por OPS y voluntariado de un Techo por mi país.
Las autoridades destacaron que el funcionamiento de los servicios depende de factores esenciales, como la atención que se presta a la población y su capacidad para resistir distintas amenazas.
Lea también:
Salud actualiza tablero de alertas y reitera llamado a reforzar medidas de bioseguridad
vh/kg/dm