Ciudad de Guatemala, 7 jul (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recordó a la población la importancia de recibir la vacuna contra el COVID-19.
Principalmente, la cartera dio a conocer que de enero a junio del presente año más de 6 mil 700 pacientes diagnosticados con COVID-19 fueron ingresados a los hospitales nacionales.
De esta cuenta, 5 mil 623 no estaban vacunados, lo que representa al 84% de los pacientes. Mientras, mil 087 reportaron tener más de una dosis de la vacuna, es decir, el 16% de los ingresos totales.
Ante ello, las autoridades cuentan con más de mil 100 puestos de vacunación habilitados a nivel nacional, para el acceso gratuito y seguro a este biológico.
Por esta razón, hacen la invitación a la población a visitar cualquiera de estos puestos, para recibir las dosis correspondientes de la vacuna y completar el esquema requerido.
#NoticiasMSPAS | Durante este año más del 80% de pacientes COVID-19 ingresados a hospitales no estaban vacunados. Lea más aquí: https://t.co/Tv7vecMfzU pic.twitter.com/DcXAfoGCGL
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 6, 2022
Vacunación
La vacuna contra el COVID-19 no impide la enfermedad; sin embargo, disminuye el riesgo de ingresar a un hospital por complicaciones de salud.
Especialmente, se recomienda la administración de este biológico a personas con cuadros médicos complicados y adultos mayores.
Por ello, es importante completar los esquemas de vacunación, es decir, aplicar todas las dosis disponibles; esto aumentará la protección del sistema inmunitario.
Ante ello, el personal de las 29 áreas de Salud del país ha superado las 18 millones de dosis aplicadas, gracias al esfuerzo de todo el personal, que emprende viajes largos para acercar la vacuna a la población.
Igualmente, el Ministerio de Salud mantiene distintas campañas informativas, con el objetivo de aumentar la cobertura y hacer un llamado a la participación ciudadana para el cuidado de la salud.
Sin embargo, aunque la vacunación ayuda a disminuir las complicaciones, para evitar contraer el virus del COVID-19 es importante mantener medidas de prevención como lavado constante de manos, uso correcto de la mascarilla y distanciamiento físico.
Lea también:
Salud sobrepasa los 18 millones de dosis administradas contra COVID-19
vh/