Ciudad de Guatemala, 6 jul (AGN).- Como parte de las acciones preventivas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), este día se compartió información sobre el vitíligo.
Se trata de una enfermedad autoinmunitaria, que desarrolla el mismo cuerpo y se produce por la destrucción de los melanocitos, las células que dan el pigmento a la piel. Cuando estas se destruyen, se pierde el color en un área del cuerpo, por lo cual aparecen manchas blancas.
De acuerdo con la cartera, el padecimiento no impide la ejecución de las actividades diarias ni es contagiosa; solo afecta a un 2% de la población a nivel mundial. La mayoría de los casos se detecta en la segunda y/o tercera década de vida, que es cuando aparecen la mayoría de las enfermedades, como mal funcionamiento de la tiroides y diabetes.
#NoticiasMSPAS | El 2% de población en el mundo padece de vitíligo. Lea más aquí: https://t.co/2wAqdcDW2p pic.twitter.com/DTyaEjoAMe
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 5, 2022
Diagnóstico temprano
El Ministerio de Salud recomienda acudir al dermatólogo ante los primeros síntomas o señales de alerta de esta enfermedad, para que el profesional brinde un tratamiento adecuado.
Este dependerá de si son lesiones localizadas. En algunos casos, se trata con esteroides para disminuir la inflamación de las manchas. Incluso, si lo amerita, el tratamiento puede incluir cremas especiales, así como inhibidores de calcineurina, que se aplican de forma tópica.
Lucía Monzón, jefa de residentes de dermatología del Hospital San Juan de Dios, indicó que al mes se atienden entre 5 y 6 casos de vitíligo en ese centro, incluyendo a niños y adultos.
Las personas que lo padecen deben tener fotoprotección, es decir, se deben proteger del sol y utilizar filtro solar, porque tienen áreas más susceptibles a la radiación, dijo la doctora. Agregó que al no tomar acción temprana el daño se va acumulando, lo cual puede repercutir en el envejecimiento cutáneo o cáncer.
Al brindar esta información, el MSPAS busca apoyar a la población a prevenir complicaciones y así reducir el número de personas que necesitan atención curativa.
Lea también:
Continúa fortalecimiento de primer nivel de atención en Salud
vh/kg/ir