Ciudad de Guatemala, 5 jul (AGN).- Agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), en conjunto con agentes de la comisaría 21 de la Policía Nacional Civil (PNC), reportaron la captura de dos presuntos coyotes señalados de movilizar a cinco mareros salvadoreños.
Esto tuvo lugar en el kilómetro 141, jurisdicción de Yupiltepeque, Jutiapa, y es parte de un operativo táctico estratégico coordinado entre las autoridades para identificar a las personas que se movilizaban por la ruta.
En ese sentido, los agentes reportaron que los presuntos coyotes movilizaban de manera ilegal en un vehículo particular con destino a la zona 18 de la capital a los pandilleros que, según información, son de alta peligrosidad.
Los guatemaltecos señalados de tráfico de personas se identificaron como:
- Alexander Samayoa, de 39 años
- Odilia López, de 49
Por esta razón, los detenidos fueron trasladados al juzgado correspondiente para solventar su situación legal. Además, el vehículo donde viajaban fue decomisado, así como dos teléfonos encontrados durante la revisión.
Ampliación
Dos "coyotes" capturados y cinco peligrosos mareros salvadoreños interceptados en Jutiapa, en un operativo coordinado entre investigadores de la #DIPANDA y policías de la comisaría de Jutiapa, en el kilómetro 141 de la ruta 23, Yupiltepeque, pic.twitter.com/90VXAgRfgp— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 5, 2022
Pandilleros identificados
Por otro lado, los pandilleros identificados por la PNC son señalados de ser integrantes activos de la clica Tynis Locos y Hollywood Gánster, del Barrio 18, de El Salvador, y cuentan con antecedentes por delitos de homicidio agravado, asociación ilícita, organizaciones terroristas, posesión y tenencia, así como extorsión.
Estos fueron identificados como:
- Josué Saúl Soriano Navarro, de 24 años, alias Hoster
- Ronal Alexander Caballero Aguilar, de 28, alias Baby
- Gerson Eleazar Valencia Ventura, de 39, alias el Blaki
- Gerardo Antonio Hernández Martínez, de 21, alias el Coche
- Sara Abigail Lemus Menjivar, de 18, alias la Niña
Todos ellos ingresaron al país incumpliendo los requisitos migratorios, por lo que fueron trasladados a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ubicada en la frontera de San Cristóbal, Atescatempa, Jutiapa.
Finalmente, las autoridades llevaron a cabo la coordinación correspondiente con las autoridades salvadoreñas para su expulsión del territorio guatemalteco.
Lea también:
Policía rescata a niña que fue arrebatada de los brazos de su mamá
vh/gr/ir