Ciudad de Guatemala, 30 jun (AGN).- La Junta Monetaria (JM) anunció este jueves el aumento de la Tasa de Interés Líder de la Política Monetaria, la cual pasó de 2 % a 2.25 %.
En ese sentido, la entidad dio a conocer los resultados del análisis integral hecho en su sesión celebrada este 29 de junio, en la cual se destaca la coyuntura económica externa e interna.
De esta manera, al efectuar el balance de riesgos de inflación, se decidió por unanimidad dicho aumento, indicó el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos.
Crecimiento económico
Respecto del entorno externo, se informó que la Junta Monetaria estudió las perspectivas de crecimiento económico a nivel mundial, las cuales continúan siendo positivas; sin embargo, continúan moderándose.
Asimismo, se resaltó, en un ambiente de elevados niveles de incertidumbre y crecientes riesgos a la baja, asociados principalmente a la prolongación del conflicto Rusia-Ucrania, así como a la normalización acelerada de la política monetaria de los principales bancos centrales.
Por otra parte, se tomó en cuenta que la inflación internacional permanece en niveles elevados, debido, fundamentalmente, a que los precios internacionales de las principales materias primas continúan en niveles altos.
Sobre ello, se mencionaron los precios internacionales del petróleo, el trigo y el maíz amarillo, los cuales se ubican por encima de los niveles observados en los últimos años y las proyecciones disponibles anticipan que, en el escenario base, los precios medios de estas materias primas, en lo que resta de 2022, serían superiores a los observados en 2021.
Conferencia de Prensa Tasa de Interés Líder https://t.co/QxmcgR9qUb
— Banco de Guatemala (@Banguat) June 30, 2022
Crecimiento interno
En tanto, la Junta Monetaria reafirmó que el rango de crecimiento económico previsto para este año se sitúa entre 3 % y 5 %, congruente con el dinamismo que mantiene la mayoría de los indicadores de corto plazo, los cuales están establecidos en el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) y el Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE).
La decisión de la Junta Monetaria busca contener las presiones inflacionarias y que las expectativas de inflación se mantengan ancladas a la meta, en un entorno de crecientes presiones inflacionarias externas. Asimismo, la Junta Monetaria reafirma su compromiso de continuar dando seguimiento cercano a la evolución de los principales indicadores económicos, tanto externos como internos, que puedan afectar el nivel general de precios y, por ende, las expectativas de inflación, se añadió.
Lea también:
Destacan que resultados de calificadoras de riesgo “demuestra confianza al inversionista”
gr / ir