Ciudad de Guatemala, 28 jun (AGN).- En respuesta a las emergencias causadas por la temporada de lluvias, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó 68 personas afectadas en las últimas horas.
Principalmente, todas las emergencias provocadas por las condiciones climáticas actuales han sido atendidas por todas las instituciones que conforman el sistema Conred.
En ese sentido, según los datos compartidos por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los acumulados de lluvia más importantes se registran en la frontera de Tecún Umán, Retalhuleu y Cobán.
#PrevenirParaVivir En época lluviosa se espera la ocurrencia de inundaciones, hundimientos, deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, colapsos estructurales, caídas de árboles e incremento de oleaje. Por consiguiente, la CONRED le recomienda a la población en general⬇️ pic.twitter.com/i954dC8bpF
— CONRED (@ConredGuatemala) June 28, 2022
Además, en las últimas horas se tiene registro de dos incidentes:
- derrumbe en Huehuetenango
- grieta en el suelo en Jalapa
Derivado de ello, se reportan 68 personas afectadas que recibieron atención por el sistema Conred, que se encargó de evaluar los daños y analizar las necesidades del lugar.
Asimismo, con estas emergencias el total de incidentes durante la temporada de lluvias llega a 800, con 1 millón 639 mil 870 personas afectadas, de las cuales 2 mil 869 se encuentran en riesgo.
Por lo tanto, las autoridades aún cuentan con 11 albergues activos en todo el país, donde hasta el momento se resguardan 378 personas.
#PrevenirParaVivir En cumplimiento de las instrucciones del Presidente de la República de Guatemala, Dr. Alejandro Giammattei, la #CONRED entregó ayuda humanitaria en el caserío Chiriquí, Los Amates, #Izabal.
Fueron 41 familias a quienes se les hizo entrega de ayuda humanitaria. pic.twitter.com/JkShbvR5VI
— CONRED (@ConredGuatemala) June 28, 2022
Atienden más de 220 hechos de tránsito asociados a las lluvias
Recomendaciones
Por otro lado, las recomendaciones preventivas siguen vigentes; entre estas, destacan:
- atender las indicaciones que dan a conocer las autoridades
- conducir de manera moderada y con el vehículo en buen estado
- preparar botiquín de primeros auxilios
- contar con la mochila de las 72 horas para cada miembro de la familia
- guardar documentos, aparatos y llaves importantes en bolsas de plástico selladas
- reportar cualquier emergencia al número 119 de Conred
- preparar plan de respuesta familiar
- contar con plan de respuesta local
Con todo esto, las autoridades esperan reducir los daños que pueda causar la lluvia en todo el territorio nacional. Además, brindar herramientas que preparen a la población para la autoevacuación en caso de ser necesario.
Lea también:
Buscan evitar enfermedades transmitidas por alimentos y agua en época de lluvia
vh/lc/ir