Ciudad de Guatemala, 27 jun (AGN).- Durante la época de lluvias se incrementan las infecciones respiratorias en menores de edad, por lo que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que se deben mantener ciertas medidas para evitarlas.
Según Servet Menéndez, neumólogo pediatra, las infecciones respiratorias más comunes son la influenza, bronquiolitis e incluso alergia respiratoria. No obstante, recordó que las infecciones pueden complicarse y causar enfermedades graves como rinosinusitis, faringoamigdalitis y otitis.
Asimismo, recordó que los síntomas más comunes de una enfermedad respiratoria son fiebre, tos, congestión nasal y malestar general.
#ConferenciaDePrensaGT | Servet Menéndez, neumólogo pediatra del Hospital de Neumología del @MinSaludGuate, sobre infecciones respiratorias agudas en niños: “Se presentan en todo el año, sin embargo, en invierno se incrementan. Los síntomas son fiebre, tos y cogestión nasal”. pic.twitter.com/CVt5Foavx2
— AGN (@AGN_noticias) June 27, 2022
Cómo detectarlas
A decir de Menéndez, los padres de familia deben esta atentos a los síntomas que podrían desarrollar sus hijos, que podrían ser el inicio de una infección respiratoria. Entre estos se encuentran falta de apetito, diarrea y vómitos.
Estos síntomas son más frecuentes en los niños pequeños. Por ejemplo, los vómitos son de corta duración y la diarrea puede ser leve. Los padres deben estar muy atentos si los niños presentan síntomas respiratorios y luego intestinales, explicó el galeno.
Además, mencionó que existen signos de alarma en niños de entre cero y tres meses de edad, los cuales son:
- decaimiento y rechazo de alimento
- respiración rápida y con silbidos o ronquidos
- hundimiento del pecho al respirar
- temperatura corporal mayor a los 38 grados Celsius
Ante esto, se enfatizó que si un bebé o niño presenta síntomas de una enfermedad respiratoria debe trasladarse al salud u hospital más cercano para recibir atención médica.
Aparte, el médico indicó que los síntomas que deben tomarse en cuenta en niños de entre 3 meses y 5 años son:
- aumento de la frecuencia respiratoria
- hundimiento de las costillas al respirar
- ruidos extraños al respirar
- rechazo de alimentos sólidos y líquidos
- vómitos
- fiebre superior a los 38.5 grados Celsius
- alteración del estado de conciencia o decaimiento
- ataques o convulsiones
Emiten recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias por la lluvia
Llamado a la prevención
Por último, Menéndez mencionó que para evitar las infecciones respiratorias, los padres de familia deben tener buenos hábitos de higiene.
Asimismo, se promueve la vacuna contra la influenza, que puede aplicarse a partir de los 6 meses de edad.
Otras formas de prevenir este tipo de enfermedades consisten en el lavado constante de manos, evitando contactos con personas contagiadas y abrigarse apropiadamente durante la época de frío.
#ConferenciaDePrensaGT | Servet Menéndez, neumólogo pediatra del Hospital de Neumología: “Una de las recomendaciones es no automedicar a nuestros hijos. Es importante que los niños tengan derecho a la salud. Si tienen dificultades respiratorias se debe buscar apoyo médico”. pic.twitter.com/4Pjdz817rf
— AGN (@AGN_noticias) June 27, 2022
Lea también:
Recomiendan abrigarse para evitar infecciones respiratorias por heladas
lc/ir