Ciudad de Guatemala, 27 jun (AGN).- En seguimiento a la temporada de lluvias, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que las emergencias de las últimas horas dejaron más de 77 mil personas afectadas.
Las instituciones que integran al Sistema Conred reiteran su compromiso con la población DE llevar a cabo la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN). Además, brindan atención de primera respuesta a las personas afectadas.
De esa cuenta, en las últimas 24 horas se han reportado cuatro derrumbes en diferentes puntos del país, entre los que destacan:
- San Jerónimo, Baja Verapaz
- Kilómetro 21, ruta interamericana, en jurisdicción de Mixco
- San Juan Ermita, Chiquimula
- Huehuetenango
Derivado a ello, unas 77 mil personas resultaron afectadas. Asimismo, el número de incidentes se incrementó a 792 a nivel nacional, por los cuales se reporta un total de 1 millón 639 mil 578 personas afectadas.
#Recomendaciones Es importante conocer las rutas de evacuación de su comunidad, contar con su Plan Familiar de Respuesta y en caso de ser necesario promover la autoevacuación. #PrevenirParaVivir pic.twitter.com/RUIxHLpeN4
— CONRED (@ConredGuatemala) June 26, 2022
Atención a albergados
Aparte, la Conred registra 2 mil 858 personas en riesgo, 3 mil 71 personas damnificadas, 6 mil 472 evacuadas y 874 albergadas durante toda la temporada de lluvias.
De esa cuenta, hasta el momento se cuenta con 11 albergues activos, los cuales atienden a 388 personas en los siguientes departamentos:
- Alta Verapaz
- Chiquimula
- Santa Rosa
- Quetzaltenango
- Sacatepéquez
- Quiché
- San Marcos
También se reportan 211 viviendas con daño severo, 2 mil 299 con daños moderados y 561 con daños leves.
Por esta razón, la Conred hace un llamado a la población a tomar medidas preventivas que ayuden a la evacuación organizada, en caso de que sea necesario.
Además, insta a preparar un plan de respuesta familiar y plan de respuesta local, lo que permitirá una acción adecuada por parte de las comunidades afectadas por las lluvias.
Finalmente, deja a disposición de la población el número 119 para reportar cualquier emergencia que pueda presentarse y recibir más información sobre los efectos de las condiciones climáticas en el país.
Lea también:
Condiciones atmosféricas del día pronostican ambiente cálido y soleado
vh/rm/ir