Ciudad de Guatemala, 24 jun (AGN).- Una supervisión de los procesos que se efectúan para obtener una secuencia genética se realizó en el Laboratorio Nacional de Salud, con el objetivo de actualizar y fortalecer el centro.
La supervisión estuvo a cargo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud de Panamá.
A decir del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), los aspectos tomados en cuenta durante la supervisión se analizarán para actualizar el desempeño de la metodología y tecnología que se implementa en el Laboratorio Nacional de Salud.
Los resultados presentados ayudarán a mejorar la calidad en la ejecución de nuestros procesos. Agradezco a las autoridades y a las instituciones representadas por el seguimiento, recursos y capacitaciones que nos han brindado, dijo el jefe del centro, César Conde.
#MSPAS | Laboratorio Nacional de Salud continúa fortaleciendo la vigilancia genómica del SARS-CoV-2.
Le contamos detalles: https://t.co/4Xg4dZTy7m pic.twitter.com/s4LonVVoP5
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 25, 2022
COVID-19: Salud informa sobre laboratorios móviles y puestos para efectuar pruebas
Vigilancia genómica
Actualmente, el Laboratorio Nacional de Salud está a cargo de la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en Guatemala.
Según los profesionales, el estado de dicho proceso es satisfactorio, pero se analiza la posibilidad de iniciar los procesos para la secuenciación de otros agentes virales con tendencia epidémica.
Además, mencionaron que las verificaciones que se realizan permiten recopilar datos significativos para desarrollar herramientas tecnológicas, teóricas y científicas. Esto con el objetivo de tener un mejor manejo en la prevención y atención a emergencias epidemiológicas.
Ante esto, el Ministerio de Salud resaltó que continúa fortaleciendo sus procesos y modalidades de vigilancia epidemiológica en el país. Esto se realiza a través de la red de laboratorios, secciones y departamentos especializados.
Lea también:
LNS presenta último informe de detección de variantes del COVID-19
lc