Ciudad de Guatemala, 25 jun (AGN).- El Ejército de Guatemala informó que mantiene el apoyo a la población a través de los puestos de hisopados (antígeno) y vacunación contra COVID-19.
La institución detalló que ha demostrado su vocación de servicio y, haciendo uso de sus capacidades, apoya el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 desde el comienzo de la inmunización.
De esa cuenta, miles de dosis han sido aplicadas por personal militar en centros de vacunación ubicados en el área metropolitana y otros departamentos del país.
Ante ello, la entidad castrense indicó que aplica hisopados para la detección oportuna del coronavirus en los puestos ubicados en la Brigada Mariscal Zavala, zona 7 capitalina, y el Campo de Marte, zona 5.
En tanto, se aplican vacunas en los puestos habilitados en la Brigada Mariscal Zavala y en el parqueo y canchas deportivas frente a la Guardia de Honor.
Por otro lado, la institución hizo el llamado a los ciudadanos a que se realicen la prueba de COVID-19, ante cualquier sospecha o síntoma. Para ello, se habilitaron puestos de detección de coronavirus, en apoyo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Esta mañana realicé una visita de supervisión del funcionamiento de puesto de hisopado, ubicado en el Campo de Marte, el cual es atendido por Policías Militares de la Primera Brigada de Policía Militar "Guardia de Honor". pic.twitter.com/qJ9t6aTDft
— Ministro de la Defensa Nacional de Guatemala (@SrMindefGT) June 23, 2022
COVID-19: Más de 800 puestos de vacunación están disponibles para la población
Los puestos
De esa cuenta, los puestos están al servicio de la población de 8:00 a 18:00 horas; en ellos, los guatemaltecos pueden practicarse la prueba de antígeno, en la cual, a través del hisopado, se toma una muestra de fluido de la nariz.
En caso de obtener un resultado positivo, ambos centros cuentan con kits de medicamentos para tratar la enfermedad.
Asimismo, la institución militar afirmó que continuará apoyando con sus capacidades y logística al MSPAS. Según los datos del MSPAS, actualmente se han aplicado 17 millones 877 mil 486 dosis de vacunas.
Además, las autoridades reiteran el llamado a reforzar las medidas de bioseguridad, siendo estas:
- usar correctamente la mascarilla
- lavarse las manos constantemente
- evitar aglomeraciones
- usar alcohol en gel
- cuidar a las personas más vulnerables del entorno familiar
Lea también:
Salud analiza retomar medidas de contención por aumento de casos de COVID-19
lc/ir