• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Planificación Abierta 2023: conocen los avances y desafíos del eje transversal de medio ambiente

Planificación Abierta 2023: conocen los avances y desafíos del eje transversal de medio ambiente

23 de junio de 2022
La entrega de 10 mil plantas forestales representa un paso significativo en los esfuerzos por restaurar la cuenca del río Cuilco. / Foto: MAGA.

MAGA entregó 10 mil plantas forestales a 5 comunidades de San Marcos

8 de septiembre de 2025
Autoridades coordinan acciones para fortalecer la seguridad en San Lucas Tolimán

Autoridades coordinan acciones para fortalecer la seguridad en San Lucas Tolimán

8 de septiembre de 2025
Seis embajadores presentan cartas credenciales ante el presidente Bernardo Arévalo. / Foto: Dickéns Zamora.

Seis embajadores presentan cartas credenciales ante el presidente Bernardo Arévalo

8 de septiembre de 2025
Funcionario del MARN aseguró que están trabajando en un reglamento sobre la calidad del aire. (Foto: MARN)

MARN ahora cuenta con estaciones de monitoreo de calidad del aire y trabaja en reglamento

8 de septiembre de 2025
Petén avanza en la construcción de la Estrategia y Plan de Comunicación CIF 2026

Petén avanza en la construcción de la Estrategia y Plan de Comunicación CIF 2026

8 de septiembre de 2025
El hallazgo de un equipo de científicos ayudará a los facultativos a afrontar el riesgo de la gripe y atender mejor a las personas mayores.

Descubren por qué la gripe es más mortal para las personas mayores

8 de septiembre de 2025
El Instituto Guatemalteco de Migración destaca éxito de jornada extendida de emisión de pasaportes. (Foto: IGM)

IGM emitió más de mil pasaportes durante jornada extendida

8 de septiembre de 2025
Incentivos forestales en Zacapa garantizan más bosques y desarrollo local

Incentivos forestales en Zacapa garantizan más bosques y desarrollo local

8 de septiembre de 2025
Inguat destaca crecimiento del turismo./Foto: Analí Camey.

Inguat registra un crecimiento del turismo del 8 %, muy cerca de la meta de 10 %

8 de septiembre de 2025
Director de la PNC David Boteo. / Foto: Noé Pérez

PNC reporta casi 30 mil capturas y más de 2 mil 500 armas incautadas en 2025

8 de septiembre de 2025
CIV recorre el país con la ejecución de proyectos de infraestructura vial./Foto: Analí Camey.

CIV avanza en la ejecución de 14 proyectos reactivados

8 de septiembre de 2025
Cómo está el historial entre Guatemala y Panamá

Cómo está el historial entre Guatemala y Panamá

8 de septiembre de 2025
Guatemala de la Asunción
lunes, septiembre 8, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Planificación Abierta 2023: conocen los avances y desafíos del eje transversal de medio ambiente

Instituciones vinculadas con el medio ambiente dieron a conocer los programas que se efectúan en Guatemala.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
23 de junio de 2022
en Gestión pública, Medio Ambiente
Planificación Abierta 2023: conocen los avances y desafíos del eje transversal de medio ambiente

Planificación Abierta 2023: conocen los avances y desafíos del eje transversal de medio ambiente. / Foto: Segeplan

Ciudad de Guatemala, 23 jun (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) resaltaron las metas orientadas al medio ambiente en el territorio, en cumplimiento de la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024.

Este jueves, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) continuó las conferencias de Planificación Abierta 2023, con el fin de analizar y dar a conocer los avances y desafíos del eje transversal de ambiente.

En la PGG, dicho eje transversal está enfocado en solucionar los problemas que se vinculan con el medio ambiente, recursos naturales, ordenamiento territorial, saneamiento ambiental y cambio climático, entre otros.

En conversatorio #PlanificacionAbiertaGT Mario Rojas, Ministro de @marngt, hizo referencia a tres avances de la PGG: Acuerdo 164-2021 sobre el tratamiento de desechos sólidos, la convocatoria al Consejo de Cambio Climático y proceso para la Ley de Aguas y descarbonización. pic.twitter.com/MQw3bdIp9M

— SEGEPLAN (@Segeplan) June 23, 2022

MARN da a conocer iniciativas para el saneamiento del río Motagua

Acciones del MARN

Mario Rojas, titular del MARN, explicó los avances que se han tenido en la institución que lidera. Entre estos, destacó la implementación del Reglamento para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos, que busca colocar a Guatemala en el nivel de los países desarrollados en el tratamiento de los desechos sólidos.

Esta normativa involucra a todas aquellas personas individuales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que, como resultado de sus actividades, producen residuos y se señala que deben separarlos al momento de desecharse.

Realizamos una gira que nos llevó a sentarnos con los 340 alcaldes de nuestro de país para involucrarlos porque ellos son nuestra contraparte implementadora del reglamento. Es un desafío muy grande y proceso que llevará tiempo, pero algún día tenemos que tener a nuestros ciudadanos clasificando la basura en sus hogares, agregó Rojas.

Además, indicó que otro de los logros alcanzados ha sido la convocatoria del Consejo Nacional del Cambio Climático. Se trata de una instancia que cuenta con la participación de todos los sectores de la sociedad.

Hemos ya activado dos mesas técnicas que iniciaron el proceso para que Guatemala cuente con una Ley de Aguas y la otra mesa que verá el tema del proceso de descarbonización de país, explicó.

Dicho proceso es un conjunto de acciones que permiten eliminar el consumo de combustibles fósiles que poseen carbono en su estructura molecular, y cuya combustión libera energía, contaminantes que afectan la salud de las personas y los ecosistemas, y gases de efecto invernadero.

Ministro Rojas del @marngt, mencionó respecto al tratamiento de desechos sólidos que, se ha socializado con las 340 municipalidades el programa que pretende que los ciudadanos separen sus desechos en orgánicos e inorgánicos #PlanificaciónAbiertaGT pic.twitter.com/iXJEoKX58P

— SEGEPLAN (@Segeplan) June 23, 2022

Recuperación de bosques

Durante el diálogo con Rony Estuardo Granados, gerente del Inab, explicó tres grandes logros en la entidad. En ese sentido, remarcó que en cuanto a protección y recuperación de bosques, a través de incentivos forestales, se tienen 40 mil proyectos, con el acompañamiento del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

Estamos recuperando alrededor de 256 mil hectáreas no solo de bosque natural, sino de mantenimiento de plantaciones y que están incorporándose al sistema de bosques que ya tenemos en Guatemala, dijo Granados.

Además, mencionó que se ejecuta el programa de protección de incendios y plagas forestales. En esa línea, el funcionario informó que se cuenta con 9 mil personas capacitadas en temas de incendios y se han efectuado 77 mil rondas contra incendios forestales. Es decir, que derivado de los programas de incentivos forestales cada proyecto debe tener su ronda para evitar incendios y plagas.

Otro de los aspectos mencionados fue el monitoreo de áreas, alrededor de 5 mil 600 hectáreas, para evitar brote de plagas. Finalmente, dijo que en el fomento a la agricultura se tienen mil 500 jornadas de reforestación.

Ministro @MarioRojas11 participa en la #PlanificaciónAbiertaGT, donde expone los avances y desafíos en el eje transversal de Ambiente. #AccionesMARN ✅ pic.twitter.com/s7xvcqLVIS

— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) June 23, 2022

Áreas protegidas

Carlos Martínez, secretario ejecutivo del Conap, manifestó durante la conferencia de Planificación Abierta 2023 que se busca contribuir al tema de la cobertura forestal. En cuanto a los avances y logros, el funcionario destacó que se busca consolidar el modelo de conservación que actualmente se tiene.

Los logros alcanzados y los pasos dados durante estos años han sido exitosos.  Esto tiene que ver con el manejo de los recursos naturales en áreas protegidas, principalmente en el norte y en la Biosfera Maya, refirió Martínez.

A decir de las autoridades, se tienen 500 mil hectáreas en la Biosfera Maya otorgadas en concesión, como parte de la cobertura forestal.

Nos sentimos muy contentos de contribuir al plan de país para reducción de emisiones de dióxido de carbono. Guatemala firmó recientemente un contrato en el cual se compromete a la reducción de 10.5 millones de toneladas de carbono. Además, el Conap a través de sus concesiones se ha comprometido a reducir 2.8 millones de toneladas de dióxido de carbono, puntualizó el funcionario.

Lea también:

Destacan que resultados de calificadoras de riesgo “demuestra confianza al inversionista”

lc/ir

Etiquetas: Planificación Abierta 2023
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021