Ciudad de Guatemala, 22 jun (AGN).- Pobladores de la aldea Navajoa, Morales, Izabal, resaltaron la respuesta inmediata que brindó el Gobierno de Guatemala para la reparación de la borda del río Motagua.
Derivado de las fuertes lluvias que se registraron en el territorio nacional, el caudal del río Motagua aumentó. Esto causó daños en la borda que se ubica en la aldea mencionada.
Queremos dar gracias al señor Presidente porque dio una respuesta inmediata a nuestra necesidad. Queremos agradecerle en nombre de nuestras comunidades, manifestó Wendy Mayorga, habitante de Navajoa.
A decir de Mayorga, el lunes el consejo comunitario de desarrollo del lugar se reunió con autoridades para discutir sobre la reparación de la borda.
Urgía la reparación, pues nos preocupamos. Si no se le daba pronta respuesta a la borda se podían tener pérdidas humanas y materiales, enfatizó.
#Nacionales | Pobladores de la aldea Navajoa, en Morales, Izabal, agradecen pronta acción del Gobierno para reparar borda en el río Motagua. pic.twitter.com/yFUAhJrOwI
— AGN (@AGN_noticias) June 23, 2022
Mantienen tareas de saneamiento en río Motagua pese a aumento de caudal
Atención por lluvias
Derivado de la temporada de lluvias 2022, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene un monitoreo en el territorio nacional y apoya en las tareas para brindar asistencia humanitaria a la población.
Desde que comenzó la temporada, la institución ha registrado un millón 417 mil 467 personas afectadas.
Además, 2 mil 372 han sido damnificadas, mientras 5 mil 704 han tenido que evacuar sus hogares.
De igual forma, se ha atendido a 11 mil 369 personas, mientras 725 han sido albergadas.
En cuanto a infraestructura, 685 viviendas se encuentran en riesgo, 175 carreteras han sido afectadas y 4 carreteras y 9 puentes quedaron destruidos.
#Nacionales | Maquinaria trabaja en la orilla del río Motagua en reparación de la borda en aldea Navajoa, en Morales, Izabal. pic.twitter.com/hzSGA4uzDl
— AGN (@AGN_noticias) June 23, 2022
Lea también:
Llevarán ayuda humanitaria a cuatro regiones afectadas por las lluvias
lc/ir