Ciudad de Guatemala, 21 jun (AGN). Derivado de las fuertes lluvias en todo el país, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) brindan protección y apoyan en tareas de remoción de escombros en carreteras afectadas, junto a personal de socorro y automovilistas.
Del kilómetro 200 al 206, en Tucurú, Alta Verapaz, se produjo el desbordamiento de un riachuelo y un desprendimiento de tierra. En el sector, la PNC mantiene presencia ayudando a los ciudadanos.
En tanto, agentes de Jalapa liberaron el paso en el kilómetro 83.5 ruta hacia Sansare, El Progreso, el cual había sido inhabilitado por piedras derrumbadas.
También, policías de servicio en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, trabajaron en conjunto con Bomberos Voluntarios y dejaron libres ambas vías en el kilómetro 227, luego de un deslizamiento y caída de un árbol que interrumpía el paso.
Mientras que en San José, Petén, la PNC y vecinos retiraron un árbol que obstruía la ruta en el kilómetro 8 de ese municipio.
Asimismo, policías de la comisaría 23 continúan brindando seguridad en el kilómetro 163, lugar donde construyen el badén en la aldea Petapilla, Chiquimula. En ese lugar, el caudal del río La Leona sobrepasó su normalidad.
En el kilómetro 146 ruta Interamericana, Santa Lucía Utatlán, Sololá, la #PNC mantiene presencia, se han presentado derrumbes obstruyendo un carril con dirección hacia Quetzaltenango, desde ayer otras instituciones trabajan por habilitar los daños causados por las fuertes lluvias pic.twitter.com/4WrjkfFwir
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 21, 2022
Continúan las lluvias
Las lluvias que se presentan en el país están asociadas al paso de una onda del este.
Las condiciones prevalecerán las siguientes 24 a 36 horas, principalmente en la bocacosta, occidente, altiplano central, Franja Transversal del Norte y el Caribe.
En ese contexto, en el kilómetro 146 de la ruta Interamericana, Santa Lucía Utatlán, Sololá, la PNC también mantiene presencia, porque se han presentado derrumbes obstruyendo un carril con dirección hacia Quetzaltenango.
Las autoridades recuerdan que es importante conocer las rutas de evacuación de su comunidad, contar con su plan familiar de respuesta y, en caso de ser necesario, promover la autoevacuación.
Lea también:
Policía ventrílocuo lleva mensajes de prevención a niños en todo el país
jm / gr / ir