Ciudad de Guatemala, 27 de oct (AGN).- Desde que se anunció el primer caso de coronavirus (COVID-19), el pasado 13 de marzo, al país han ingresado 16 mil 579 guatemaltecos retornados procedentes de México y Estados Unidos.
Los guatemaltecos han ingresado vía terrestre y aérea. Las estadísticas revelan que en septiembre se registró el ingreso de 3 mil 909 ciudadanos, esto lo convierte en el mes con mayor número de connacionales retornados.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reporta a la fecha el ingreso vía terrestre de 8 mil 450 guatemaltecos retornados y mil 355 menores entre acompañados y no acompañados.
Atención
El Gobierno de Guatemala ha habilitado distintos centros de atención para resguardar a los connacionales que permanecen en cuarentena, uno de los protocolos que se deben cumplir para permanecer en el país y evitar la propagación del coronavirus.
A los retornados se les realiza el hisopado por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y están en vigilancia durante cinco días para descartar que tengan síntomas del virus.
Al cumplir con los protocolos los connacionales reciben un certificado y se les brinda apoyo para el traslado a sus lugares de origen.
El Gobierno también les brinda alimentación y hospedaje, mascarillas y kits de higiene personal para resguardar su salud y la de todos los guatemaltecos.
Lea también:
Rusia comienza a producir su segunda vacuna contra el COVID-19
AGN. /ke/km/dm