Ciudad de Guatemala, 16 jun (AGN).- La calificadora de riesgo Moody’s Investors Service mejoró la perspectiva de Guatemala cambiándola de negativa a estable, derivado del buen desempeño fiscal que se ha registrado.
En un comunicado, la calificadora de riesgo señaló que la perspectiva estable se brindó debido a la capacidad demostrada por Guatemala para hacer frente a la pandemia del COVID-19. Ante esto, se valoró el impacto mínimo que tuvo su perfil crediticio general.
La economía de Guatemala se recuperó con fuerza de la recesión inducida por la pandemia que, combinada con políticas fiscales conservadoras, limitó el aumento de las métricas de deuda del país. Moody’s espera que en 2022 y 2023 el crecimiento económico continuo apoye la estabilización de la carga de la deuda del país, señaló la calificadora.
G-20 economies will slow this year as high inflation erodes consumer purchasing power and central banks tighten monetary policy. What are the risks for countries and companies worldwide, & what are the chances of a recession? 👉 Listen here: https://t.co/DIoa7oWQav#MoodysTalks pic.twitter.com/bqYGGUZ4tW
— Moody’s Investors Service (@MoodysInvSvc) June 14, 2022
Perspectivas
El informe de Moody’s detalla que se espera que la economía guatemalteca crezca en un 3.7 % durante 2022 y 2023.
Asimismo, durante este período se prevé que la economía del país se mantenga por encima de la tasa de tendencia previa a la pandemia, que era de 3.5 %. De igual manera, se espera que los déficits fiscales disminuyan.
Esto último luego de que en 2020 el déficit fiscal aumentó a casi el 5 % del producto interno bruto (PIB) de ese año.
Además, el crecimiento económico que se reportó en 2021 logró que se redujera el déficit fiscal al 1.2 % del PIB y se espera que en 2022 y 2023 este tenga un promedio aproximado del 2 %.
Calificadora de riesgo Standard & Poor’s destaca desempeño económico positivo de Guatemala
Otras calificaciones
El 19 de abril, la calificadora de riesgo-país Standard & Poor’s emitió un informe en el cual resaltó el cambio de estable a positiva la valoración de la economía de Guatemala.
En esa ocasión, la empresa destacó que la recuperación económica que registró la nación en 2021 y las expectativas de crecimiento contribuyeron a la reducción del déficit fiscal.
Posteriormente, el 27 de abril la calificadora de riesgo Fitch Ratings ubicó la perspectiva de Guatemala en positiva.
Esto se logró debido al buen desempeño fiscal, la fuerte recuperación económica y las mejoras estructurales en la recaudación del país, según la compañía.
Lea también:
Calificadora Fitch Ratings resalta perspectiva positiva a Guatemala
lc/dm