Ciudad de Guatemala, 16 jun (AGN).- La Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) reconoció la labor de los investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo de las Pandillas (Dipanda) en el territorio.
El subdirector general de Investigación Criminal, Adal Rodríguez Najarro, y el jefe de operaciones de Dipanda, Esvin Ortiz, participaron en una actividad en el auditorio de la PNC para reconocer el trabajo que han realizado los investigadores de esta unidad.
En la actividad, se informó sobre el seguimiento a las denuncias que han presentado los guatemaltecos. El año pasado se detuvo en flagrancia a mil 328 presuntos mareros.
Además, las autoridades decomisaron 102 armas de fuego, 435 allanamiento efectuados, 104 vehículos decomisados y se incautaron 870 teléfonos que eran utilizados para extorsionar.
La PNC informó que cinco estructuras de la mara 18 y dos de la mara Salvatrucha fueron desarticuladas, durante operativos de las fuerzas de seguridad.
Aparte, se decomisaron 283 mil quetzales y 4 mil 566 chips para teléfonos, mientras que se realizaron 24 requisas a nivel nacional.
Por tal motivo, las autoridades entregaron los reconocimientos a los investigadores y mandos de la unidad, que han puesto a disposición de los juzgados a mareros responsables de varios delitos.
1,328 mareros extorsionistas capturó #DIPANDA el año pasado, y decomisaron 102 armas de fuego.
Reconocen labor de investigadores de la DIPANDA pic.twitter.com/Emi9iO0JIW
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 15, 2022
Guatemala ha capturado a 30 pandilleros salvadoreños
Mantienen acciones
El Ministerio de Gobernación (Mingob) recordó que los oportunistas o imitadores comúnmente son privados de libertad. Estos llaman a números que encuentran en redes sociales y amenazan a sus víctimas con asesinarlas a ellas o a sus familias.
Otra de las acciones que realizan es que obtienen números digitales para fingir que llaman desde el extranjero, por lo que se debe denunciar en cualquiera de estos casos.
Las autoridades reiteran que es importante denunciar, debido a que el delincuente regularmente va a dar información que genera miedo a su víctima. Por ello, el apoyo moral, legal y técnico de Dipanda puede ayudar a salvar vidas.
Para ello, la PNC continúa con el fortalecimiento de las capacidades policiales, para combatir este fenómeno criminal. Mandos policiales hacen el llamado a la ciudadanía a denunciar hechos criminales o de extorsión a los números 110 y 1574.
Lea también:
Temporada de lluvias: Más de 6 mil 200 personas atendidas en el territorio
lc/dm