Ciudad de Guatemala, 14 jun (AGN).- Contar con espacios adecuados para la extracción de leche es el objetivo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por lo que se habilitarán cuatro salas para este fin.
De acuerdo con el ministerio, actualmente se cuenta con cuatro salas de extracción y conservación de leche materna en los hospitales de Huehuetenango, Barillas, Nebaj y San Benito.
Asimismo, se mencionó que los nosocomios que contarán con las nuevas cuatro salas serán los de Tiquisate, Escuintla, Jutiapa y Sololá.
Estas salas de extracción de leche humana garantizar la alimentación de recién nacidos y lactantes hospitalizados, quienes reciben la leche de su propia progenitora, lo que apoya en el desarrollo del infante, explicó la cartera.
#NoticiasMSPAS | Con cuatro nuevas salas de extracción y conservación de leche humana se garantizará lactancia materna para recién nacidos. Lea más aquí: https://t.co/ULxo1srS3b pic.twitter.com/WltQUEZoum
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 13, 2022
Presentan iniciativa Espacios Amigos de la Lactancia Materna
Funcionamiento de las salas
Nidia Pereira, nutricionista de la Unidad de Atención Pediátrica, de la Coordinación de Hospitales, resaltó que la implementación de salas de extracción de leche es una estrategia efectiva.
Además, indicó que proporciona muchos beneficios para la calidad de vida de los menores.
En ese sentido, se recordó que en 2020 se crearon los lineamientos técnicos para la implementación y funcionamiento de las salas de extracción de leche. Estas cuentan con equipo de refrigeración, extractores eléctricos y manuales, dosificadores de leche materna y vasos recolectores.
Ante esto, el Ministerio de Salud reiteró que apoya la lactancia materna, por lo que promueve estrategias que fomenten esta actividad.
Por último, recordó que la leche materna es el alimento idóneo para los neonatos e infantes, pues les otorga los nutrientes necesarios para su desarrollo. Asimismo, la lactancia materna genera un vínculo entre la madre y el hijo.
Lea también:
MSPAS acompaña el trabajo de comadronas para promover la lactancia materna
lc/dm