Ciudad de Guatemala, 27 oct (AGN).- El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) institucionalizó la creación y establecimiento del parque arqueológico Naj Tunich, que se ubica en Poptún, Petén.
El Acuerdo Ministerial Número 915-2020, que se publicó este martes en el Diario de Centro América (oficial) incluye la delimitación del centro.
Según el documento, este parque tiene un área de un millón 426 mil 235,43 metros cuadrados.
Por ello, en el lugar se prohíbe la caza, exploraciones y exploraciones mineras, corte de árboles, arbustos, plantas y flores.
Asimismo, no se pueden destruir o saquear los bienes culturales o extraer cualquier tipo de material arqueológico.
Sin embargo, la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del MCD puede autorizar este tipo de acciones únicamente para ejecutar estudios científicos y procesos de protección y conservación.
Este 27 de octubre celebramos el #DíaDelArtistaNacional, una fecha para honrar a los guatemaltecos que ejercen su talento en las distintas ramas artísticas y se vuelven mensajeros de la cultura de nuestro país.#CulturaComoMotorDeDesarrollo #RumboAlBicentenarioGT pic.twitter.com/2gWBBF7Sd4
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) October 27, 2020
De igual manera, esta dirección deberá asegurar la aplicación de los reglamentos y demás instrumentos para el funcionamiento, conservación y protección del parque arqueológico.
Nueva planta de manufacturas creará más empleos en Puerto Barrios
Historia
El parque arqueológico Naj Tunich es un lugar declarado como Patrimonio Cultural y Natural de la Nación. Esta declaración se realizó en 1985, por el Ministerio de Educación a través del Acuerdo Ministerial A-48-903.
Sin embargo, Naj Tunich se descubrió en 1979 y se compone de cuevas que contienen pinturas rupestres sobre sacrificios que se realizaban en el lugar. En las paredes de las cuevas también se encuentra una colección de arte que incluye inscripciones jeroglíficas.
El acercamiento de un frente frío provocaría lluvias esta semana
De acuerdo con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el parque arqueológico Naj Tunich es considerado un elemento cultural de conservación en el Plan Maestro de la Reserva de Biósfera Chiquibul-Montañas Mayas.
Además de cuevas, el área cuenta con sistemas ecológicos hídricos tanto terrestres como subterráneos.
Asimismo, tiene bosques de coníferas y bosque latifoliado y en el área habitan animales como jaguares y venados de cola blanca.
Lea también:
Jornada presidencial: Gobierno impulsa proyectos de desarrollo en el interior del país
AGN lc/dm