Ciudad de Guatemala, 10 jun (AGN).- Para evitar la intoxicación por alimentos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió recomendaciones para el cuidado de la salud.
Principalmente, las autoridades destacaron que al momento de preparar alimentos la buena higiene es fundamental para prevenir intoxicaciones, las cuales se manifiestan después de ingerir comidas o bebidas contaminadas.
Además, la calidad de estos puede alterarse por diferentes microorganismos como bacterias, virus, parásitos y algunas sustancias tóxicas que se encuentran en algunos hongos y tipos de moho.
Igualmente, la cartera informó que una de las medidas principales es que la personas que manipulan los alimentos se aseguren de que estos tengan el nivel de cocción adecuado, especialmente el pollo, la carne y la leche.
Sobre todo, algunos especialistas indican que los alimentos se contaminan a través de las personas que los manipulan y que al prepararlos están expuestos a contaminarse desde la producción, procesamiento y distribución.
#NoticiasMSPAS | Identifique señales que podrían producir intoxicación por alimentos en la siguiente nota: https://t.co/BJlb7pcHoJ pic.twitter.com/nHhHjLnEWv
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 9, 2022
Comparten recomendaciones para prevenir intoxicación por salmonela
Medidas preventivas
Por otro lado, el Ministerio de Salud compartió algunas recomendaciones importantes para evitar la intoxicación por alimentos:
- Evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos.
- Lavar con agua clorada alimentos crudos como frutas y verduras.
- Hervir el agua que se use para tomar o preparar alimentos.
- Lavarse las manos durante todo el proceso en el que se tenga contacto con la comida.
Debido a los peligros existentes por alimentos contaminados, algunos grupos son más vulnerables, especialmente personas mayores de 60 años, niños y niñas menores de 5 años y mujeres embarazadas. También las personas con un sistema inmunitario debilitado por enfermedades del hígado, renales o diabetes.
Por ello, existen algunas señales de alerta para identificar a una persona intoxicada, estas pueden aparecer de 24 a 30 horas después de la ingesta de alimentos contaminados:
- náuseas, vómitos y diarrea
- dolores abdominales tipo cólico
- fiebre y escalofríos
- alteraciones del estado de conciencia
- signos de deshidratación como irritabilidad y ojos hundidos. En los niños, al llorar las lágrimas están ausentes
- boca y lengua secas
Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, se recuerda a la población que inmediatamente deben acudir al médico o servicio de Salud más cercano.
#YoMeVacuno | ¡Por mí y mi gente, yo me vacuno! Recuerda que la vacuna es gratis, segura y necesaria. #GuateYoMeVacuno #MSPAS #Salud #Vacunación pic.twitter.com/08tYIB6lRz
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 8, 2022
Qué se debe evitar
En ese sentido, especialistas recomiendan la observación del paciente y evitar provocar vómitos para expulsar el alimento contaminado, a menos que el profesional lo indique.
Sobre todo, es importante identificar el alimento que provocó la intoxicación, mientras se mantiene en hidratación a la persona afectada, evitando siempre la automedicación.
Por último, el Ministerio de Salud informó que se mantiene la vigilancia de todos los establecimientos de Salud para atender casos de intoxicación y brindar la atención adecuada.
Lea también:
Obras optimizarán servicios de salud y educación en Flores Costa Cuca
vh/lc/dm