Ciudad de Guatemala, 6 jun (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) hizo un llamado a la población a proteger al adulto mayor durante la época de lluvias, período en el cual los virus aumentan por la humedad en el ambiente.
Principalmente, los especialistas de la institución destacaron que entre las enfermedades que más afectan a los pacientes en esta temporada están gripe, rinitis alérgica y neumonía. Se resaltó que estas pueden complicarse si la persona padece de una enfermedad crónica.
Asimismo, se informó que la humedad hace que las enfermedades aumenten en pacientes de la tercera edad. Esto se debe a que su sistema de inmunodeficiencia está propenso a contagiarse de enfermedades infecciosas, virales o bacterianas.
Ante ello, Ana del Carmen Marroquín, geriatra del IGSS, recomendó administrar la vacuna contra la influenza y neumococo para prevenir gripe y neumonía.
Sobre todo, reiteró la importancia de la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19, especialmente para el adulto mayor con enfermedades crónicas o con un cuadro médico especial.
El #IGSS hace un llamado a la población para que proteja al adulto mayor de los virus, los cuales aumentan con la llegada de las lluvias constantes que pueden traer complicaciones para la salud por la humedad en el ambiente.
Lea más ►https://t.co/NqIAD18n9T#PrevenciónIGSS💙 pic.twitter.com/kpGf3CaASs— Noticias IGSS (@Noticias_IGSS) June 6, 2022
Notifican a mil 125 adultos mayores de su inclusión a programa de apoyo
Recomendaciones
Por esta razón, se emitieron las siguientes medidas que los adultos mayores deben tomar en cuenta durante la época de lluvias:
- Utilizar paraguas y evitar exponerse a las corrientes de aire.
- No utilizar la ropa húmeda, pues puede provocar resfriados y problemas pulmonares.
- Consumir vitamina C.
- Abrigarse lo suficiente al momento de salir.
- En caso de estar bajo tratamiento, se debe cumplir con las horas establecidas para administrar el medicamento.
- Mantenerse hidratado en todo momento.
Igualmente, se recordó que las enfermedades respiratorias se mantienen en el ambiente al momento que una persona enferma estornuda o tose al aire; por ello se debe mantener el uso de mascarilla.
Además, el uso de mascarilla representa una medida de bioseguridad contra el COVID-19 y puede salvar a una persona de contraer un virus o una bacteria que se encuentren en el ambiente.
Finalmente, se dejó a disposición de la población las redes oficiales del IGSS en las cuales se comparte información valiosa para prevenir enfermedades.
Lea también:
vh/lc/ir