Quetzaltenango, 3 jun (AGN).- Mediante la firma de un convenio de cofinanciamiento, se dio inicio al proceso para construir un sistema de agua potable en la aldea Vixbén, en Huitán, Quetzaltenango. La perforación de un pozo, habilitación de tubería y acometidas domiciliares permitirá favorecer a las familias del municipio, el cual forma parte del Corredor Seco.
El gobernador y presidente del consejo departamental de desarrollo (Codede), Erick José Tzun, se reunió con autoridades ediles y líderes comunitarios para la suscripción del documento.
La obra ayudará a los habitantes de la comunidad, quienes tendrán acceso al vital líquido. Se trata de una obra que habían solicitado desde hace varios años y no había sido obtenida una respuesta, dijo Tzun.
Además, indicó que al tener acceso al servicio, las familias podrán mejorar su condición de salud e higiene personal, así como sus cosechas, por medio del riego. Resaltó que con la habilitación del sistema, se refuerzan las acciones para combatir la desnutrición en Huitán, donde se han detectado más necesidades.
Financiamiento
Agregó que el trabajo que se realiza desde el Codede ha permitido que se asignen 2 millones 619 mil 36 quetzales, procedentes del Gobierno central, para financiar el proyecto. Esto equivale al 58.81 % del costo.
Entretanto, la municipalidad proporcionará un aporte de un millón 682 mil 755.19 quetzales, equivalente al 37.79 %. La otra parte correrá por cuenta del consejo comunitario de desarrollo (Cocode), con 151 mil 569 quetzales, es decir, el 3.4 %. El costo total será de 4 millones 453 mil 361.09 quetzales.
El agua es vida, y entre los planes para el desarrollo de las comunidades el presidente Alejandro Giammattei ha solicitado que el dinero sea invertido en proyectos que garanticen el bienestar y salud de la población. Por eso se asignaron recursos para esta obra, la cual también contribuirá a la lucha contra la desnutrición, dijeron las autoridades.
La ampliación de la cobertura del agua potable, como los trabajos que se efectuarán en Huitán, forma parte de las prioridades de la actual administración. Esto está contemplado en el eje de Desarrollo Social, de la Política General de Gobierno 2020-2024.
Con información de Jorge Loarca
Lea también:
Jornada de servicios integrados favorecerá a vecinos de Chiquimula
kg/dm