Ciudad de Guatemala, 28 may (AGN).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entregó 400 pupitres para la escuela del cantón Tierra Colorada Baja, en el sector 2 de Quetzaltenango.
Las autoridades destacaron que esto fue posible gracias al trabajo en conjunto entre la gobernación departamental y el Fondo de Desarrollo Social (Fodes), dependencia del Mides. Asimismo, resaltaron que con esto se contribuye a brindar espacios dignos para la comunidad educativa.
El gobierno local, profesores y padres de familia manifestaron su agradecimiento por el aporte y destacaron los beneficios que esto traerá para el proceso enseñanza-aprendizaje.
Esto tendrá un impacto positivo y directo en la educación de los niños del cantón, hicieron ver.
En coordinación con la Gobernación Departamental, el #Fodes en apoyo a la población estudiantil, entregó 400 pupitres escolares para la escuela del Cantón Tierra Colorada Baja Sector #2 en el departamento de Quetzaltenango. pic.twitter.com/DL9I2Nohkb
— Mides (@midesgt) May 28, 2022
Desarrollo en la educación
El Mides cuenta con diferentes programas que apoyan al desarrollo de los guatemaltecos y el fortalecimiento de la calidad educativa. Uno de ellos es el programa Beca Social.
Su objetivo es apoyar a la continuidad de los estudios a adolescentes y jóvenes en situación de pobreza y pobreza extrema. El benefico para quienes tienen entre 11 y 24 años.
Para apoyarlos a concluir sus estudios se les otorgan transferencias monetarias condicionadas (TMC) que anualmente suman un total de 2 mil 500 quetzales.
Acompañamiento en el evento de pago de la Transferencia Monetaria Condicionada #TMC del programa #BonoSocial en el municipio de Patulul, Suchitepéquez pic.twitter.com/AYLw03lELE
— Mides (@midesgt) May 27, 2022
Apoyo social
Por otro lado, personal del Mides trabaja en la implementación del Sistema de Información del Bono social, con el objetivo de mejorar la eficiencia de este programa. Este se enfoca en garantizar que la niñez guatemalteca tenga acceso a los servicios de salud y educación.
Todo esto se logra por medio de un aporte económico a las familias vulnerables, con seguimiento de las autoridades para verificar la atención a los infantes.
La cartera ha propiciado la automatización de los procesos operativos y administrativos, facilitando el sistema y reduciendo los procedimientos de selección y recertificación de beneficiarios.
Lea también:
Mides continúa trabajando en implementación del Sistema de Información del Bono Social
vh/kg/dm