Ciudad de Guatemala, 27 may (AGN).- La presencia de lluvia en la parte alta del volcán de Fuego, en combinación con los depósitos de las recientes erupciones, generaron un lahar moderado en el cauce del río Ceniza, afluente del Achiguate.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalló que puede convertirse en lahar fuerte en el futuro, por lo que se deben tomar las precauciones del caso.
La entidad señaló que hay que tomar en cuenta el paso vehicular de los ríos Ceniza y Platanares. Esto debido a que existen altas probabilidades de que se desborde el caudal de ambos y se convierta en un peligro por lo amplio de la zona.
Por lo anterior, se indicó que estos lahares tienen la capacidad de arrastrar vehículos pequeños e incluso buses, por lo que no se deben atravesar.
Eventos similares se pueden generar principalmente en las barrancas Seca, Las Lajas y El Jute.
También se indicó la necesidad de alertar a las personas que usan el puente entre Las Palmas y San Antonio Los Cimientos, ya que puede verse afectado por los lahares.
BOLETÍN VULCANOLÓGICO ESPECIAL BEFGO #030-2022
27 de mayo 2022
INSIVUMEH, Desarrollo Geocientífico Para Todos#SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/6VvYUDjdb2
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) May 27, 2022
Continúa monitoreo climático ante posible incremento de lluvias
Lluvias continuarán
La institución subrayó que se debe tomar en cuenta que eventos similares se pueden generar en cualquiera de las otras barrancas alrededor del volcán.
Además, se estima que las lluvias fuertes continuarán en la noche, por lo que se debe alertar a las poblaciones como Las Palmas y otras cercanas al cauce de los ríos.
Lea también:
Involucran a servidores cívicos en fortalecimiento de aprendizaje en las escuelas
lc/dm