Ciudad de Guatemala, 27 may (AGN).- La empresa importadora y distribuidora Mahanaim fue intervenida por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se informó.
En un comunicado, la institución señaló que la intervención se efectuó luego de haber hallado algunas irregularidades en cuanto a compra de pacas realizadas en Estados Unidos que se importaron a Guatemala.
En ese sentido, se mencionó que la Intendencia de Asuntos Jurídicos presentó una denuncia penal contra la contribuyente Evelyn Johanna Oscal Bran. La persona es copropietaria de la empresa en cuestión.
A Oscal Bran se le acusó de cometer delitos de casos especiales de defraudación aduanero.
📰 SAT informa: intervención de empresa Importadora y Distribuidora Mahanaim tras obtener autorización judicial. pic.twitter.com/j4OoF1dnjp
— SAT Guatemala (@SATGT) May 27, 2022
Se unen en el fortalecimiento de la lucha contra el contrabando y defraudación aduanera
Cifras y detalles
Según la SAT, la empresa Mahanaim defraudó al Estado por concepto de derechos arancelarios a la importación. La cantidad es de 6 millones 33 mil 365.59 quetzales.
Además, se explicó que el monto presuntamente defraudado por concepto del impuesto al valor agregado equivale a 2 millones 166 mil 330.02 quetzales.
Con esto, el monto total defraudado es de 8 millones 199 mil 695.61 quetzales, especificó la SAT.
Debido a este hallazgo, se autorizó judicialmente decretar medidas precautorias. Estas incluyen el embargo precautorio con carácter de intervención, el cual se realizó este viernes en el establecimiento de la empresa.
Lea también:
SAT da seguimiento a posibles casos de defraudación aduanera
lc/dm