Ciudad de Guatemala, 27 may (AGN).- Con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores y usuarios, el Gobierno de Guatemala, por medio de varias entidades mantiene monitoreos para verificar el cumplimiento del apoyo social temporal de los combustibles.
En ese sentido, se trata de un plan permanente. Por ello, este viernes llevan a cabo una verificación por medio del Plan Centinela en el kilómetro 84, Masagua, Escuintla.
Asimismo, se trata del apoyo social aprobado por el Congreso de la Republica, mediante el Decreto 20-2022, aprobado el 15 de marzo de 2022.
En ese contexto, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio de Economía (Mineco), por medio de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) trabajan para el estricto cumplimiento de la norma.
#GuateCrece | ¡Estamos fiscalizando!🔎
El #MEM verifica gasolinera junto a la #Diaco en kilómetro 84 #Masagua, #Escuintla.
Se busca comprobar que el apoyo social temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular sea traslado de forma correcta.#AccionesQueTransforman🇬🇹 pic.twitter.com/dJ2pUZDkZv
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) May 27, 2022
El cumplimiento
Por ello, con la finalidad de velar por la adecuada implementación del apoyo social temporal, el MEM, por medio de un acuerdo ministerial reitera que regula los aspectos relacionados a los precios máximos de referencia para el consumidor.
De esa cuenta, las autoridades informan que a través del Plan Centinela, por medio de la colaboración interinstitucional, se garantiza a los guatemaltecos que se les esté vendiendo la cantidad y calidad del producto.
Asimismo, el MEM recuerda que existen sanciones para quienes incumplan la normativa correspondiente, las cuales pueden llegar hasta la cancelación de la licencia.
La verificación
También se llevan a cabo acciones orientadas a la verificación de documentación, para determinar que las estaciones de servicio cumplan con tener la licencia de operación que emite la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), del MEM.
Además, por medio del Plan Centinela se verifican otros documentos como la póliza de seguro vigente, el certificado de calibración de equipo de despacho y la patente de comercio de empresa.
Finalmente, el control de calidad se efectúa por medio de un laboratorio móvil y algunas muestras se trasladan a los laboratorios técnicos del MEM, en la capital.
Asimismo, durante la jornada también se revisan las instalaciones para verificar las medidas de seguridad industrial y ambiental.
Lea también:
Registran especies priorizadas de aves, mamíferos y anfibios en monitoreo biológico
jm/rm/ir