Ciudad de Guatemala, 27 may (AGN).- Guatemala es un país rico en costumbres y tradiciones, bañado de montañas, mares, ríos y lagos. Sus paisajes son únicos y permiten a su población tener la dicha de estas maravillas. Esto es compartido por el abuelo Sebastián, miembro de la Asociación de Sacerdotes Mayas de Guatemala.
Para el abuelo Sebastián, el país es rico en cultura, la cual debe conservarse y prevalecer de generación en generación, y para ello las nuevas generaciones juegan un papel importante.
Yo les pido a todos los jóvenes o a nuestros hermanos que sean nativos de esta madre tierra a que busquen la realidad de nuestra cultura, de nuestra espiritualidad que dejaron nuestros ancestros, indica.
De lugar en lugar
Él y los integrantes de la asociación a la que representan viajan constantemente a diversos sectores del país, ya que ven la importancia de la conservación de la cultura guatemalteca.
Asimismo, cada uno de sus integrantes se conecta para transmitir la paz y la convivencia entre nuestros pueblos, destaca.
Cuidado de la madre tierra
En un tiempo de desafío por el cuidado de nuestro planeta, el abuelo Sebastián ve la importancia de la unión entre los pueblos, ya que es muy importante, porque sin el cuidado nosotros mismos nos estamos deteriorando, nosotros mismos estamos acabando nuestra espiritualidad. Porque cada persona tiene un espíritu, y ese espíritu se está acabando.
Ante ello, destaca la importancia de los cuatro elementos de la madre tierra: el agua, el aire y fuego, ya que con uno que falte no podemos vivir.
Invito a todas las nuevas generaciones a que busquen la tranquilidad y que sepan respetar. Hoy estamos recibiendo una bendición de lluvia (época de invierto) que es parte de nuestra naturaleza y es parte de nosotros como seres humanos, agrega.
El abuelo Sebastián Tzic y la Asociación de Sacerdotes Mayas de Guatemala, a la cual representa, así como los ajq’ij y guías espirituales, recibieron por parte del Gobierno central las credenciales que les garantiza la práctica de la espiritualidad ancestral en sitios considerados como lugares sagrados.
Lea también:
Presidente Giammattei entrega credenciales a 50 guías espirituales
gr / dm