Ciudad de Guatemala, 26 may (AGN).- Una alerta sanitaria para evitar que guatemaltecos consuman la mantequilla de maní marca Jif fue lanzada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
En ese sentido, la cartera añadió que los distribuidores del producto en Guatemala comenzarán con el retiro voluntario de este.
Además, se detalló que se retirarán los productos que pertenecen a los lotes del 1274 al 2140, cuyos dígitos siguientes son 425.
De igual forma, el MSPAS hizo un llamado a la población que adquirió estos productos a no consumirlos.
En caso de haberlos consumido y presentar sintomatología gastrointestinal, se debe acudir al servicio de Salud más cercano e indicar el antecedente de consumo y las características del producto, señaló el ministerio.
Asimismo, mencionó que cualquier duda, notificación o consulta puede realizarse a los teléfonos 2231-2913 y 2445-4040.
Salud emite alerta sanitaria preventiva por posible contaminación en productos Abbott
Casos en Estados Unidos
El 20 de mayo la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta sanitaria en la cual anunció que JM Smucker Co. retiraría productos seleccionados de mantequilla de maní marca Jif.
La alerta especificaba que la medida se tomó debido a una posible contaminación por salmonela.
Ante ello, se explicó que la salmonela es un organismo que puede causar infecciones graves y a veces mortales en niños, ancianos y personas con sistemas inmunitarios débiles.
Por otro lado, las personas sanas que se infecten con salmonela pueden experimentar diarrea, fiebre, náuseas, vómitos y dolor abdominal.
En raras circunstancias, la infección con salmonela puede provocar que el organismo ingrese al torrente sanguíneo y produzca enfermedades más graves, se añadió.
Lea también:
Emiten circular para el manejo y notificación de casos sospechosos de viruela símica
lc/dm