Ciudad de Guatemala, 26 may (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, entregaron acreditaciones a 50 guías espirituales, que les garantiza la práctica de la espiritualidad maya ancestral en sitios, monumentos y parques arqueológicos considerados lugares sagrados.
Tuvieron que transcurrir 11 años para que un gobierno hiciera lo que se había acordado desde los Acuerdos de Paz. Tuvieron que transcurrir 11 años para que hubiera un gobierno que respete el artículo 36 de la Constitución Política de la República, que es la libertad de cultos y creencias, refirió el gobernante.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo reconoció el principio de igualdad que establece la Constitución de la República y que permite a todos los guatemaltecos practicar su religión o creencias.
Durante su discurso, el gobernante hizo el llamado a todos los guatemaltecos a unirse y preservar la cultura. También explicó que la entrega tiene como fin que las futuras generaciones puedan realizar los rituales que históricamente se han negado.
Este acto lleva un mensaje muy poderoso del Gobierno de la República, con el cual pretendemos que la libertad religiosa se exprese no solo en la letra sino en la realidad, puntualizó.
#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en el acto de entrega de credenciales a Guías Espirituales por parte del @McdGuate. https://t.co/sb2Ma1PX0z
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 26, 2022
Líderes religiosos resaltan acciones del Gobierno central para la libertad de culto
Acceso a recintos
En el acto, el presidente Giammattei giró instrucciones al Ministerio de Cultura y Deportes para que, en coordinación con la Asociación de Sacerdotes Mayas de Guatemala, identifique los recintos sagrados. Con esto se promoverá la realización de ceremonias en dichos lugares.
De esa manera, el mandatario guatemalteco refrendó su compromiso con el rescate y promoción de la cultura guatemalteca. Asimismo, se valorizaron las manifestaciones que hacen de Guatemala un país con más de 3 mil años de riqueza cultural.
Los sacerdotes mayas, ajq’ij (contador de días) y guías espirituales fungen en la cosmovisión como intermediarios entre el Ajaw (Creador de todo), la naturaleza y el ser humano. A través de estas prácticas, los saberes ancestrales han sido transmitidos de forma oral durante generaciones.
#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei en entrega de credenciales a guías espirituales: "Este es el momento de tender puentes y no abrir zanjas. Es el momento de unirnos porque tenemos la obligación de preservar al país y a la Madre Tierra".
📸 @JulioM_AGN. https://t.co/QqPxLJP9jJ
— AGN (@AGN_noticias) May 26, 2022
Ministerio de Cultura apoya actividades por equinoccio de primavera
Riqueza cultural
Con la otorgación de credenciales, el Estado de Guatemala reconoce la importancia de la espiritualidad maya, así como la de los pueblos xinca y garífuna, como componente esencial de la transmisión de valores.
Además, promueve el respeto a los guías espirituales, las ceremonias y los lugares sagrados, como parte de la herencia cultural e histórica. Asimismo, resalta que los lugares sagrados son parte de la herencia cultural e histórica de los pueblos originarios.
Por lo anterior, el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, enfatizó que los sacerdotes mayas son los guardianes del patrimonio, ya que han conservado durante años la riqueza cultural.
No podemos decir que amamos a Guatemala si no reconocemos la importancia de la espiritualidad maya, xinca y garífuna. No podemos decir que queremos un mejor país si no respetamos la cosmovisión de nuestros pueblos originarios, señaló el ministro Aguilar.
Finalmente, agradeció y reconoció el trabajo del Presidente como principal promotor que garantiza prácticas de espiritualidad maya en sitios y parques arqueológicos.
Lea también:
Presidente otorga distinción Sello Blanco a 28 productores guatemaltecos
lc/ir