Chimaltenango, 25 may (AGN).- Un millón de quetzales invertirá el Gobierno central, por medio del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Chimaltenango, en la construcción de un centro de Salud en la zona 2 de Patzicía.
El convenio que contiene los detalles del proyecto fue firmado por el gobernador Juan Carlos Ruwet, en su calidad de presidente del Codede); autoridades ediles y miembros del consejo comunitario de desarrollo (Cocode), quienes coincidieron en la importancia de aumentar la cobertura de estos servicios.
De acuerdo con las autoridades, esto forma parte de las acciones para fortalecer el primer nivel de atención en Salud, lo cual permite desfogar los hospitales y brindar mejor asistencia a los vecinos. Se prevé que el edificio cuente con todos los ambientes necesarios para atender a los pacientes, así como para el desecho de sustancias tóxicas y garantizar el saneamiento.
Firma de convenios de ejecución de obra denominados Sistema de Alcantarillado Sanitario para el Caserío San Lorenzo y construcción de Centro de Salud Zona 2 del Casco urbano de Patzicia.#ChimalNoSeDetiene pic.twitter.com/G2dILPVCQ3
— Gobernación Departamental de Chimaltenango (@GChimaltenango) May 24, 2022
Otra obra con la cual se favorecerá a los habitantes del municipio es la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario en el caserío San Lorenzo.
Con una asignación de 707 mil 383 quetzales se financiarán los trabajos, que incluyen instalación de tuberías y pozos de visita, así como el levantado y reparación del adoquinado. Con esto se evitarán los olores fétidos y se contribuirá a la prevención de enfermedades.
Los respectivos Codede agradecieron la gestión del gobernador en la priorización de los proyectos. Además, le solicitaron continuar con el apoyo a las comunidades más necesitadas.
El Codede de #Chimaltenango continúa con la firma de convenios de cofinanciamiento para la ejecución de diversas obras.#DepartamentalesAGN https://t.co/0fidtl49qh
— AGN (@AGN_noticias) April 8, 2022
Más proyectos
Con anterioridad, las autoridades de Patzicía y el Codede firmaron un acuerdo para el mejoramiento de un camino rural, con lo cual se beneficiará directamente a por lo menos 500 familias. El lugar en el cual se ejecutará la obra es La Canoa, en el sector Los Sisimit.
Con el adoquinamiento de la vía, los vecinos podrán movilizarse en mejores condiciones y menos tiempo. El proyecto incluye la fundición de llaves de inicio y confinamiento y bordillos; además, se habilitarán tragantes y pozos de filtración. Los recursos asignados para el efecto suman 579 mil 492 quetzales.
Con información de Selvin Paiz
Lea también:
Zacapa invertirá más de 7 millones de quetzales para optimizar la infraestructura de salud
kg/ir