Ciudad de Guatemala 24 may (AGN).- En lo que va del 2022, el Ministerio de Gobernación (Mingob) por medio de la Policía Nacional Civil (PNC) ha recuperado 540 espacios públicos.
Se trata operativos de la Subdirección General de Prevención del Delito, encargada de promover la corresponsabilidad comunitaria para la prevención de la violencia y el delito.
Ante esto, las autoridades desarrollan programas de recuperación de espacios públicos, propiciando espacios libres de violencia y pandillas que buscan marcar territorio e intimidar a la ciudadanía.
En esa línea, durante los 5 meses del año han recuperado 540 espacios. Entre, ellos campos, parques, centros educativos, esquinas de colonias y puntos de referencia ciudadana, entre otros.
Las autoridades indicaron que distintos sectores de la población, han buscado apoyo de PNC para limpiar las áreas.
Asimismo, se busca mejorar la percepción de comunidades y colonias de Mixco, Guatemala; Coatepeque, Quetzaltenango, Sacatepéquez y zona 18 capitalina.
Denuncie malas prácticas de policías a la Inspectoría General de la PNC.
Su llamada será atendida de manera confidencial.#PolicíaNacionalCivil25añosdeProtegerYServir pic.twitter.com/DgKhfx8pzw
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 23, 2022
Acciones de prevención
Además, los agentes recuperaron espacios públicos por medio de la eliminación de marcas territoriales de pandillas. Las marcas fueron cambiadas por mensajes positivos para la ciudadanía.
Según la PNC, estas acciones forman parte del eje de acercamiento comunitario de la institución.
También se indicó que la recuperación de espacios públicos tiene como objetivo involucrar a jóvenes en actividades programadas para mantenerlos alejados de drogas y pandillas.
Por último, como parte de las acciones de prevención, la PNC también entregó afiches con información y números telefónicos preventivos. Los documentos se entregaron a vecinos de San Andrés Sajcabajá, Quiché. El propósito es erradicar la violencia intrafamiliar.
Lea también:
jm/rm/dm