San Marcos, 20 may (AGN).- La Sede Técnica de Educación Física, de la Dirección Departamental de Educación de San Marcos (Dideduc), realizó una serie de festivales motrices con la participación de 570 estudiantes de los niveles de preprimaria y primaria.
Las actividades contaron con participación de 57 establecimientos educativos de San Rafael Pie de La Cuesta, San Pablo, Malacatán y San José El Rodeo.
Francisco de León, coordinador técnico de Educación Física, indicó que estos festivales permiten a los estudiantes hacer ejercicio de una manera entretenida. Además, los motiva a no perderse las clases de educación física.
Finalizamos los festivales motrices satisfactoriamente, con una excelente participación de estudiantes. A través de estos festivales fomentamos actividades como correr, saltar y lanzar con el objetivo de desarrollar en los niños estas actividades de forma divertida, práctica, realizando trabajo en equipo y observamos que los niños estaban ansiosos de compartir con sus compañeros, además de realizar el trabajo aprendido en clase, expresó.
Buscan determinar cantidad de docentes de educación física en San Marcos
Actividades
Durante el desarrollo de los festivales, los estudiantes demostraron sus habilidades a través de la práctica del miniatletismo. También se promovieron ejercicios de desarrollo motriz, utilizando implementos deportivos como cuerdas, aros, pelotas y conos. Los festivales motrices contaron con la participación de 285 niños y 285 niñas.
En este proceso se involucraron maestros y padres de familia de cada municipio, lo que demuestra que la actividad física es una herramienta que sirve para fomentar la educación integral en los establecimientos educativos. También fortalece el aprendizaje de los niños, ya que la actividad física ayuda a los menores en el período pos-COVID-19.
Por su parte, Bladimir Alonzo, director de la escuela oficial rural mixta de la aldea Esquipulas Nicá, en Malacatán, expresó su complacencia por este tipo de actividades físicas. Afirmó que representan una de las primeras acciones presenciales que se realizan en la nueva normalidad y en la desescalada anunciada por las autoridades del Ministerio de Salud Pública.
Actividades como estas deberían realizarse más seguido para cultivar la educación física en los niños. Ellos se divirtieron y están felices y deseosos de volver a participar en este tipo de actividades que contribuyen a su desarrollo motriz, comentó.
*Por Whitmer Barrera
Lea también:
Consejo departamental del deporte y la educación física reconoce a atletas zacapanecos
lc/dm