Escuintla, 19 may (AGN).- La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, en inglés) ha contribuido a fortalecer las capacidades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Recientemente, la entidad donó un lote de chalecos, que permitirán identificar al personal que conforma el sistema.
La distribución de los implementos está en marcha y ha llegado a Escuintla, donde en días anteriores se había hecho una primera entrega.
SE-CONRED Entrega de chalecos a la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres -CODRED- Donados por JICA pic.twitter.com/XxnjKmrm0o
— Gobernación Departamental de Escuintla (@GEscuintla) May 19, 2022
En aquella ocasión, el gobernador Luis Hernández Chen se reunió con el representante residente de JICA, Naokata Yamaguchi, y el secretario ejecutivo de la Conred, Oscar Estuardo Cossío.
Hasta ahora, se ha beneficiado con los distintivos a representantes de las siguientes instituciones que integran la Coordinadora:
- Bomberos Voluntarios
- Brigada de Paracaidistas del Ejército
- consejos de desarrollo
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional
Acerca de la entidad cooperante
JICA es una agencia independiente que coordina la asistencia pública oficial internacional de Japón. Está orientada a ayudar al desarrollo económico y social de los países en desarrollo y promover la cooperación internacional.
Guatemala, siendo un país vulnerable a los desastres naturales como Japón, tiene riesgos de erupción de volcanes, paso de huracanes, terremotos e inundaciones. Por eso, apoyamos las medidas de prevención para poder reaccionar apropiadamente ante una emergencia, dijo Yamaguchi.
Por su parte, el gobernador agradeció la donación y reafirmó el compromiso del Gobierno central de priorizar la prevención de desastres, mediante el involucramiento de distintos sectores.
Con información de Neri López
Lea también:
Jornada de servicios integrados llegará a San Andrés Sajcabajá
kg/ir