Jalapa, 19 may (AGN).- Hasta la fecha, en Jalapa se han suscrito 37 convenios de cofinanciamiento para la ejecución de igual número de proyectos en favor de la población de las áreas urbana y rural.
Los documentos más recientes corresponden a dos obras que optimizarán la distribución de agua potable en distintos puntos de la cabecera departamental. El gobernador Alfredo Obregón, autoridades ediles y líderes comunitarios plasmaron su rúbrica en los acuerdos con los cuales se inicia el proceso para concretarlas.
Con una inversión total de 9 millones de quetzales se perforará un pozo en la zona 3 del casco urbano, en el sector conocido como Cerro de la Cruz, y se construirá un sistema de distribución en el caserío Laguna Seca, de la aldea Patagalana. Este último tiene asignados 5 millones de quetzales.
A decir de las autoridades, al estar en funcionamiento tales mecanismos contribuirán a reducir las enfermedades gastrointestinales, lo cual impacta en la salud de los vecinos; además, se fortalecerá el saneamiento ambiental.
Para el presidente Alejandro Giammattei es importante ejecutar este tipo de obras para que el desarrollo llegue a las comunidades, dijo el gobernador.
Continúan las acciones
El representante del Ejecutivo también se refirió a la importancia de trabajar en conjunto con los alcaldes y consejos comunitarios de desarrollo (Cocode) para reforzar el progreso en la jurisdicción.
Hay que aprovechar los tiempos y eso es lo que venimos a hacer, a trabajar por el bienestar de la población. Por eso, hablamos con los alcaldes para que aceleren sus procesos y así las obras lleguen a las comunidades, manifestó.
Este año, el consejo departamental de desarrollo (Codede) de Jalapa tiene programado ejecutar 86 proyectos con un presupuesto de 93 millones de quetzales. Con esto se busca beneficiar a más de 170 mil personas.
Por Abner Salguero
Lea también:
Retalhuleu avanza en proceso para ejecutar 46 proyectos de desarrollo
as/kg/ir