Ciudad de Guatemala, 18 may (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) señaló que mantiene acciones para la readecuación de los privados de libertad de los centros carcelarios del país.
Para ello, diferentes unidades de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con Grupo Élite Penitenciario, efectuaron un operativo para el traslado de 76 privados de libertad al Centro de Cumplimiento de Condena para Hombres Fraijanes II.
Las autoridades señalaron que los presidiarios estaban ubicados de la siguiente manera:
- 52 privados de libertad se encontraban en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18
- 5 reos del Centro de Detención Preventiva de Delitos Menores y Faltas para Hombres de la zona 18 (anexo)
- 19 reclusos del Centro de Alta Seguridad El Infiernito, en Escuintla
La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) ha comenzado la readecuación de los privados de libertad del Centro de Máxima Seguridad Fraijanes II. Esto, por órdenes del ministro de Gobernación, David Napoleón Rojas, y nuevas administraciones de la DGSP, indicó Carlos Morales, portavoz de la entidad.
Las acciones
Según el Mingob, el operativo dio inicio a las 22:00 horas y finalizó a las 5:00 horas de este miércoles.
Para ello, agentes de la PNC de varias divisiones apoyaron a la guardia penitenciara en la custodia y traslado de los reos.
En esa línea, la institución señaló que los traslados son parte de las acciones que se promueven para un mayor control en dichos recintos.
Además, las autoridades detallaron que el objetivo primordial es mantener el orden y control en los centros de detención.
Asimismo, se custodia a los privados de libertad y se garantiza la seguridad al evitar que existan armas de cualquier tipo.
PNC apoya requisas en centros carcelarios del territorio
Los reclusos
Hasta el martes 17 de mayo de 2022, se contabilizaban 24 mil 761 privados de libertad. De estos, 21 mil 953 son hombres y 2 mil 808 mujeres.
Del total de reclusos, 12 mil 754 cumplen condena y 12 mil 7 se encuentran en prisión preventiva, es decir, en espera de juicio o sentencia.
Lea también:
Operativo de la PNC permite interceptar a dos pandilleros salvadoreños
lc/ir