Izabal, 18 may (AGN).- Las instalaciones de dos escuelas primarias ubicadas en la cabecera municipal de Morales, Izabal, se mejorarán este año, para cumplir con las instrucción presidencial de dotar de espacios dignos a la comunidad educativa.
Los acuerdos que permitirán ejecutar tales trabajos fueron firmados por el gobernador y presidente del consejo departamental de desarrollo (Codede), Héctor Morales Alarcón; el alcalde Maynor Portillo y miembros de los respectivos consejos comunitarios de desarrollo (Cocode).
Los establecimientos que se intervendrán se encuentran en el barrio El Mitchal y la colonia Hermana Patricia; se prevé que con las mejoras se beneficiará directamente a unos 11 mil 766 habitantes. Sin embargo, la cifra se incrementaría al tomar en cuenta a pequeños de zonas aledañas que estudian en esos planteles.
El gobernador manifestó que con estas acciones se cumple el compromiso adquirido por el mandatario Alejandro Giammattei con el progreso de Izabal.
Educación es prioridad
En el marco de las acciones para brindar espacios dignos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, recientemente se entregó a la población de Morales la ampliación del instituto Francisco Marroquín.
El edificio que alberga a estudiantes de los ciclos básico y diversificado ahora cuenta con ocho aulas más, así como con nuevos servicios sanitarios y una oficina para la Dirección. La obra también fue financiada por el Gobierno central, mediante la canalización de recursos a través del Codede.
En la ficha técnica se lee que la inversión en el centro educativo, que data de 1961, fue de 4 millones 997 mil quetzales y los beneficiarios se estiman en mil 400.
Con información de Ariel Morales
Lea también:
Firman convenios para ejecutar obras en cinco municipios de San Marcos
kg/ir