Ciudad de Guatemala, 16 may (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió recomendaciones para prevenir infecciones urinarias en las mujeres.
Las infecciones en las vías urinarias se clasifican según su ubicación, por ejemplo, en la vejiga se llama cistitis, en la uretra, uretritis, y en los riñones, pielonefritis.
Además, estas infecciones son más comunes en la vejiga o la uretra y pueden ser provocadas por métodos de planificación familiar, poca ingesta de agua, anomalías congénitas urinarias o mala higiene.
#MSPAS | El consumo de agua contribuye a prevenir las infecciones urinarias en las mujeres.
Le dejamos las siguientes recomendaciones: https://t.co/5bT5TgkPxx pic.twitter.com/8GuwKI48H4
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 16, 2022
Dan seguimiento al Proyecto de Atención Primaria de Salud y Nutrición
Cuáles son los síntomas
Sobre todo, los especialistas en salud resaltan que las razones pueden variar dependiendo el caso, sin embargo, existen diferentes indicadores de alarma, los cuales son:
- sensación o dolor para orinar
- fiebre
- orina con sangre
- sensación de pesadez en la región pélvica, en casos más graves
Por esta razón, las autoridades hacen un llamado a la población para que acuda al médico o servicio de Salud cercano al momento de presentar alguno de estos síntomas.
Asimismo, tomar medidas al momento de presentar algún síntoma para evitar que esta infección se complique.
#MSPAS | Recuerda: La segunda dosis contra COVID-19 puedes aplicarla a los 28 días posteriores de haberte colocado la primera dosis. ¡Completa tu esquema! #SaludMásCercaDeTi pic.twitter.com/FQdlBguN9I
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 16, 2022
Recomendaciones
Por otro lado, Maritza Fuentes, ginecóloga obstetra del Centro de Salud de Infecciones de la zona 3, enumeró algunas recomendaciones preventivas en mujeres, las cuales incluyen:
- Limpiar correctamente el área, específicamente debe hacerse de adelante para atrás, para evitar la migración de bacterias.
- Ir al baño inmediatamente al momento de tener ganas.
- Orinar antes de tener relaciones sexuales.
- Evitar la automedicación.
- Tomar abundante agua.
En ese sentido, Fuentes indicó que las mujeres son más propensas a sufrir infecciones urinarias, debido a que la uretra es más pequeña.
Finalmente, el Ministerio de Salud reiteró su compromiso con la población para brindar un servicio de calidad, con personas especializadas en la materia para un diagnóstico oportuno.
Igualmente, hizo un llamado a seguir las recomendaciones y medidas preventivas de este y cualquier padecimiento para gozar de buena salud.
Lea también:
lc/dm