Ciudad de Guatemala, 14 may (AGN).- Guatemala, por medio del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se unió a las voces mundiales para que se implementen acciones enfocadas a luchar contra la sequía que afecta a nivel mundial.
El tema se abordó durante la decimoquinta sesión de la Conferencia de las Partes (COP15) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD). Esta se lleva a cabo en Abiyán, Costa de Marfil, del 9 al 20 de mayo.
Por medio de un equipo técnico, Guatemala preside el Comité Plenario (Committee of the Whole – COW, por sus siglas en inglés).
Guatemala, por medio del #MARN, se unió a las voces mundiales para que se implementen acciones enfocadas a luchar contra la sequía, en la decimoquinta sesión de la Conferencia de las Partes de la @UNCCD, que se lleva a cabo en Abiyán, Costa de Marfil, del 9 al 20 de mayo de 2022. pic.twitter.com/gKX5j09qE4
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) May 13, 2022
Los temas
En la junta del comité se habló sobre medidas concretas para la intervención a favor del suelo y financiamiento, así como la promoción y fortalecimiento de las relaciones con otras convenciones, organizaciones, instituciones y organismos internacionales.
También se ha discutido sobre el rendimiento financiero de los fondos fiduciarios de la convención y la agenda ha incluido otros aspectos, como:
- migración
- sequía
- género
- tenencia de la tierra
- tormentas de arena
La COP 15 tiene como objetivos mitigar la degradación de la tierra, impulsando el desarrollo, y avanzar en la agenda de lucha contra la sequía. Pare lograr ese cometido se impulsan herramientas de apoyo técnico y financiero, marcos políticos-legales, colaboración interinstitucional y orientación científica.
✅ #NoticiasMARN | Guatemala se une al clamor mundial por proteger el planeta
Lea más 👇🏼
📲 https://t.co/GNw14eToV5#AccionesMARN pic.twitter.com/zTfiEaBnLo
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) May 14, 2022
Presentan informe
Como parte de la asamblea, se presentó un nuevo informe del órgano especializado de las Naciones Unidas contra la desertificación, el cual destaca que la humanidad se encuentra en una encrucijada en la gestión de la sequía.
El documento aborda la importancia de alcanzar un compromiso de ámbito mundial en materia de preparación y resiliencia ante este fenómeno, el cual también ha alcanzado a Guatemala.
Todos los hechos y las cifras de esta publicación apuntan en la misma dirección: una trayectoria ascendente en la duración de las sequías y la gravedad de sus impactos, afirmó el secretario ejecutivo de la Convención, Ibrahim Thiaw. Agregó que esto es algo que afecta a las sociedades y los sistemas ecológicos de los que depende la supervivencia.
El informe recopila información y datos relacionados con la sequía y contribuye a orientar las negociaciones sobre una de las varias decisiones que tomarán los 196 Estados miembros de la Convención.
Lea también:
bl/kg/dm