Ciudad de Guatemala, 14 may (AGN).- Los ministerios de Desarrollo Social (Mides), y de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) participaron en talleres enfocados en el uso de materiales comunicativos del proyecto Crecer Sano.
Este tipo de actividades se lleva a cabo con el objetivo de promover cambios conductuales relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional en el país.
Principalmente, las autoridades reiteraron que el proyecto Crecer Sano es un programa de apoyo al Gobierno de Guatemala en la reducción de la prevalencia de factores de riesgo para la desnutrición crónica.
Asimismo, cuenta con énfasis en los primeros mil días de vida del ser humano y es ejecutado por las tres entidades mencionadas.
#CrecerSano es un proyecto integral de nutrición y salud en Guatemala que se ejecuta en 139 municipios, recordó @MinSaludGuate.#SaludYVidaAGN https://t.co/Lo6oNde4Rx
— AGN (@AGN_noticias) May 5, 2022
Crecer Sano fortalece control y monitoreo del agua potable
Departamentos priorizados
Por otro lado, resaltaron el trabajo efectuado desde el 18 de abril de 2022, cuando comenzó el primer taller en Sololá, y las réplicas para llegar a departamentos como:
- Totonicapán
- Chiquimula
- Quiché
- Alta Verapaz
- San Marcos
- Huehuetenango
En ese sentido, las actividades buscan impulsar el uso correcto del kit de herramientas de comunicación de salud y nutrición, para promover intervenciones en busca de un cambio de comportamiento. Sobre todo, en grupos objetivos vulnerables en relación a nutrición y alimentación.
Personal del Mides participa en la promoción y análisis de #CrecerSano en la Municipalidad de Sololá. pic.twitter.com/TkXGpOMFyK
— Mides (@midesgt) May 12, 2022
Ejes de trabajo
De igual forma, manifestaron que los lineamientos de Crecer Sano se basan en la normativa y principios de atención primaria de salud y nutrición establecidos por el MSPAS.
Por esta razón, el programa se relaciona con la Ventana de los Mil Días, por lo que prevé promocionar prácticas de cuidado y nutrición infantil.
Finalmente, las autoridades esperan que los representantes de las tres instituciones sean transmisores del conocimiento al resto de personal que labora en los 7 departamentos, 9 áreas de Salud y 139 municipios focalizados por el proyecto.
Como consecuencia, se prevé que los medios, recursos y herramientas puedan utilizarse para favorecer la reflexión y participación, llevando conocimientos a la población.
Lea también:
Anuncian estrategia de comunicación para proyecto Crecer Sano
vh/lc/ir