Totonicapán, 13 may (AGN).- En seguimiento de las acciones que impulsa a nivel comunitario la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC), en Totonicapán se promueve el involucramiento de la niñez en acciones que propicien la convivencia armónica en los centros educativos.
En ese marco, se ha puesto en marcha la conformación de comisiones de prevención estudiantil. Una de las más recientes se integró en la escuela primaria del paraje Tres Coronas, de la cabecera departamental.
Agentes que participaron en la juramentación de esa instancia indicaron que con esto se cumple con uno de los ejes de la estrategia para impedir la violencia contra niños y adolescentes. El oficial Abelino Vásquez manifestó que para el desarrollo de la actividad se contó con el apoyo del personal docente.
Respetando las normas de bioseguridad, se efectuó un acto protocolario para juramentar al grupo de estudiantes que integra la comisión de prevención estudiantil. Su función será velar por la seguridad y orden de sus compañeros, dijo el entrevistado.
Maestros, padres de familia, elementos de la PNC y unos 54 alumnos del plantel participaron en la actividad y felicitaron a los menores que forman la instancia.
A decir de Vásquez, ellos apoyarán para evitar el bullying y otros actos que atentan contra la integridad, para lo cual se coordinarán con el director y mentores del establecimiento. En caso de detectarse hechos de esa naturaleza, se buscará ayuda de la PNC para tomar acciones, como el desarrollo de charlas y talleres.
#AccionesQueTransforman | Agentes de la Sebdirección General de Prevención del Delito de la comisaría 44 de la PNC realiza la conformación y juramentación de la Comisión de Prevención Estudiantil en la Escuela Oficial Rural Mixta del Paraje Tres Coronas, #Totonicapán. pic.twitter.com/OLS75Jr7nN
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) May 13, 2022
Aplauden iniciativa
El gobernador de Totonicapán, Jorge Mario Cabrera, aplaudió y agradeció las acciones que los efectivos ponen en marcha para reforzar la prevención de la violencia y el delito en el departamento. Además, destacó que promover el involucramiento de la niñez contribuye a impulsar una ciudadanía plena.
Quiero recocer la labor de los agentes de Prevención del Delito, al socializar y mantener acercamientos con las distintas comunidades. Esto coadyuva a mantener un índice bajo de violencia, expresó.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
ac/kg/ir