Ciudad de Guatemala, 4 may (AGN).- La ruta que conduce a la frontera de Agua Caliente, en Esquipulas, Chiquimula, se considera el lugar donde más migrantes con estatus irregular se han localizado.
En el kilometro 228 de la mencionada ruta, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a 38 extranjeros.
Entre los migrantes capturados se encuentran 32 personas originarias de Venezuela, 3 de Haití, 1 de Ecuador y 2 de Cuba.
Las autoridades guatemaltecas, al determinar que ingresaron a territorio nacional sin llenar los requisitos migratorios, los remitieron al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
En la ruta hacia la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, fueron localizadas 32 personas originarias de Venezuela, 3 de Haití, uno de Ecuador y 2 de Cuba, que por ingresar al territorio guatemalteco sin llenar los requisitos migratorios fueron remitidos al IGM. pic.twitter.com/Kan3mT9sGb
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 4, 2022
Interceptan a 39 migrantes cuando transitaban por Izabal
Suramericanos buscan el sueño americano
Desde inicio de año se han dado capturas en grupos compuestos por 30 personas o más, que en su mayoría provienen de los países centroamericanos.
Sin embargo, las autoridades también han reportado la captura de suramericanos y personas provenientes de las islas del Caribe.
Con esta nueva captura se registran alrededor de 90 personas trasladadas al IGM, en los primeros días de mayo, por no contar con los documentos migratorios necesarios.
Incrementan monitoreo y mejoran protocolos
Derivado de esto, el IGM mantiene un constante monitoreo y efectúa coordinaciones con otras instituciones para otorgar atención integral a los migrantes.
Por ello, se mantienen puestos de control, en los cuales se encuentra desplegado personal en equipos multidisciplinarios y de apoyo integral.
Los agentes de la PNC cuentan con un protocolo para brindar seguridad y protección a personas en áreas aledañas a las fronteras con El Salvador y Honduras.
Por su parte, las autoridades reiteraron su compromiso de velar por una migración regular, ordenada y segura. Esto con el objetivo de brindar una atención con enfoque humanitario, apegado al respeto de los derechos humanos.
Lea también:
Brindan apoyo humanitario a 11 migrantes localizados en Chiquimula
pm/lc/dm