Ciudad de Guatemala, 4 may (AGN).- Guatemala se sumó al Día Internacional del Bombero Forestal, cuando se reconoce el esfuerzo y compromiso de quienes se enfrentan al fuego en todo el territorio nacional.
Asimismo, a quienes se han sumado al combate y control de los incendios forestales, los cuales en su mayoría son provocados y tienen un efecto negativo en las áreas protegidas y la biodiversidad del país.
Dentro de los grupos que trabajan en conjunto para el manejo de incendios forestales se encuentran:
- guardarrecursos
- elementos del Ejército de Guatemala
- sociedad civil
- municipalidades
- organizaciones gubernamentales
- organizaciones no gubernamentales
Además, en este día se rinde homenaje a quienes han perdido la vida en cumplimiento de su deber, como legado para presentes y futuras generaciones de seguir trabajando en la protección de recursos naturales esenciales para la población.
📆 04 de mayo | Día Internacional del #BomberoForestal 👨🚒👩🚒
El #CONAP saluda a todos los bomberos forestales que trabajan en la protección y resguardo de los bosques y la #DiversidadBiológica del país.
¡Valoremos nuestra #GuatemalaMegadiversa 🇬🇹💚!#ÁreasProtegidasGT pic.twitter.com/f8V1V5QtkU
— CONAP (@CONAPgt) May 4, 2022
Marco conmemorativo
Por otro lado, en Linton, Canadá, en diciembre de 1998 parte del grupo de combatientes que pertenecían a la brigada forestal lamentablemente perdieron la vida.
Con ello, se motivó para declarar el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales como una fecha especial para rendir homenaje a los héroes que se enfrentan al fuego en los bosques de todo el mundo.
Debido a ese suceso que marcó la historia, muchos países se unieron a la conmemoración.
Cada 4 de mayo se reconoce a quienes trabajan en el control y liquidación de siniestros que afectan la flora y fauna de cada nación, nos unimos a esa conmemoración reconociendo a esos hombres y mujeres que integran las BRIF/GUA, enalteciendo su compromiso de trabajo por Guatemala pic.twitter.com/RKuPFSZSB5
— CONRED (@ConredGuatemala) May 4, 2022
Celebración nacional
Por su parte, El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), reconoció que los bomberos forestales se enfrentan al fuego arriesgando su vida, trabajando largas jornadas desafiando las condiciones climáticas.
Sobre todo, se resalta que es un trabajo que requiere valentía y corazón, además de llevar a cabo una importante labor que no cualquier persona asume.
Igualmente, se destaca que, como muestra de respeto a quienes tratan de preservar la vida y el patrimonio natural, se agradece a los bomberos forestales por su sacrificio durante cada jornada para liquidar los siniestros.
En ese sentido, se hace un llamado a los guatemaltecos a tomar conciencia para evitar los incendios forestales, ya que con su cuidado se asegura la vida de todos.
Lea también:
vh/gr/ir