Ciudad de Guatemala, 22 oct (AGN).- Un lujoso inmueble vinculado a la organización criminal liderada por Marvin Alfaro, alias “Stuart”, quedó este jueves bajo la administración de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).
#ExtinciónDeDominio
MP por medio de la Fiscalía de Extinción de Dominio entregó hoy a la #Senabed un inmueble vinculado a la organización criminal liderada por Marvin Alfaro alias “Stuart”, relacionada con el tránsito internacional de drogas. pic.twitter.com/YDXOmuexp3— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 22, 2020
La Fiscalía de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) entregó la vivienda, ubicada en la 10a. avenida A, 6-40 zona 8 de Mixco, en residenciales La Arboleda.
La propiedad fue inmovilizada el pasado 25 de septiembre y será administrado por la Senabed mientras concluye la investigación en materia de extinción de dominio.
La propiedad queda bajo la administración de la #SENABED mientras la investigación en materia de extinción de dominio concluye. pic.twitter.com/BS3vvsELHD
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 22, 2020
Organización criminal
En abril del 2019, un juzgado ligó a proceso penal a 10 personas relacionadas con el tránsito internacional de drogas. Se trataba de los integrantes de la banda liderada por Alfaro.
De hecho, este último fue uno de los procesados, así como:
- Tábata Alejandra Prisma
- Amparo Estrada Meléndez
- Maynor Filadelfo Gramajo Girón
- Gualberto Gonzalo Maldonado
- Edwin Alfredo Cifuentes Díaz
- Malcom Romario Estrada Méndez
- Antonio Chachavac Oroxom
- Henry Hamilton López Loarca
- Jerónimo Emiliano Mazariegos
- Perpetuo Adán Gramajo Cifuentes
Todos fueron aprehendidos el 13 de marzo. Además, en la residencia que se entregó a la Senabed se incautaron 2 millones 619 mil 525 quetzales y 484 mil 320 dólares.
Producto de las diligencias también se confiscaron vehículos de lujo, armas de fuego, droga, joyas y obras de arte.
Uso de biocombustible da resultados favorables para la salud y el medio ambiente
El caso es conocido por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala.
Las pesquisas detallan que la supuesta estructura operó desde el 25 de mayo de 2017 hasta el 13 de marzo de 2019.
Lea también
AGN jm/kg/dm