Ciudad de Guatemala, 22 de oct (AGN).- Un plan piloto del uso de biocombustible ecopower E5, una mezcla de gasolina con un 5 por ciento de etanol avanzado, se realiza con el fin de implementar cambios en el país y buscar soluciones para la recuperación económica.
En el plan piloto participaron 34 vehículos y durante 5 semanas se observó su funcionamiento con el uso del biocombustible.
El 35 por ciento son automotores de modelos del 2015 al 2020 y el 56 por ciento de modelos 2000 al 2014, mientras que el 9 por ciento corresponde a modelos anteriores al 2000.
Actualmente el proyecto se encuentra iniciando la siguiente etapa que consiste en que los mismos 34 vehículos participantes usen #Ecopower E10, es decir, la mezcla de 10% de etanol con gasolina.#JuntosSaldremosAdelante #AGuatemalaNadaLaDetiene@el_BID @REDDGuatemala @uvggt pic.twitter.com/mRoSazGIBk
— MEMguatemala (@MEMguatemala) October 22, 2020
Uso de biocombustible fue favorable
El resultado del plan piloto fue positivo, pues se logró determinar una reducción del 73,01 por ciento de hidrocarburos.
Además, disminuyó la emisión de monóxido de carbono, óxido de azufre y dióxido de carbono, lo cual beneficia la salud de las personas y el medio ambiente.
El plan piloto se inició el pasado 20 de agosto y durará 10 semanas. Según las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en la primera fase se obtuvieron resultados que destacan las bondades de este tipo de combustible.
“En esta primera fase se demostró que Guatemala tiene la capacidad de hacer cambios sustanciales en el ambiente, economía y salud, con la fusión de energías renovables producidas en el país”, dijo el jefe de esa cartera, Alberto Pimentel.
Asimismo, hizo ver que ecopower cumple con los requerimientos internacionales de calidad y sostenibilidad.
Primera feria virtual de becas presentará oferta educativa de 48 cooperantes internacionales
El proyecto
Los resultados obtenidos en la primera etapa del proyecto demuestran que el uso ecopower es de fácil implementación, pues no requiere de una nueva flota de vehículos o infraestructura.
Esto debido a que los automotores utilizados no presentaron desperfectos mecánicos. Además, se comprobó el mejoramiento de la combustión, derivado del oxígeno que contiene el etanol.
La iniciativa se desarrolla en conjunto por MEM, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Universidad del Valle de Guatemala, Municipalidad capitalina y Asociación de Combustibles Renovables (ACR).
El objetivo es promover soluciones de recuperación económica y sostenible.
Ministro @apimentelmata resaltó que en Guatemala, el transporte genera el 50% de las emisiones de CO2 del sector energía, por lo que el uso de combustibles renovables, como el #Ecopower, es clave para la mitigación del cambio climático.#JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/UNPvplUc8s
— MEMguatemala (@MEMguatemala) October 22, 2020
Cambios positivos
En Guatemala, el transporte genera el 50 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono del sector energía, dijo Pimentel y resaltó que el uso de combustibles renovables es una estrategia para mitigar el cambio climático.
Asimismo, se busca mejorar la calidad de vida de la población y ser amigable con el ambiente.
Lea también
Centro de Gobierno apoya al Ejecutivo en el cumplimiento de proyectos
AGN ke/kg/dm