Jerez, Jutiapa, 29 abr (AGN).- Este viernes, el gobernador de Jutiapa, Edvin Lemus, encabezó una mesa de seguridad, en la que participaron distintos líderes de comunidades de Atescatempa y Jerez.
El objetivo de la sesión de trabajo fue dialogar sobre acciones a desarrollarse para frenar el ingreso irregular de presuntos pandilleros salvadoreños a territorio guatemalteco.
Altas autoridades policiales y militares expusieron a los distintos líderes comunitarios sobre la implementación de los planes de seguridad y prevención que el Gobierno central realiza y el éxito que estos han tenido.
Tenemos todo el apoyo de nuestro Presidente para combatir este fenómeno que afecta a todo el país. Muestra de esto es la detención de 52 pandilleros en el área fronteriza, lo cual se logró debido al trabajo que realizan nuestras fuerzas de seguridad, expuso Lemus.
Debido al estado de excepción que hay en El Salvador, varios grupos de pandilleros han intentado ingresar de manera ilegal al país.
Estas reuniones nos dan la tranquilidad a toda la población porque vemos que nuestras autoridades están trabajando en esta situación que nos preocupa y lo mejor es que hay resultados positivos, expresó Julio Melgar, líder de una comunidad.
Lemus estuvo acompañado del subcomisario de Operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), César Medrano; el alcalde de Jerez, Carlos Melgar, y el comandante de la Tercera Brigada de Infantería de la zona militar Gerardo Pinelo.
Autoridades coordinan acciones para garantizar la seguridad ciudadana en El Progreso, Jutiapa
Antecedentes
Ante el ingreso irregular de presuntos pandilleros salvadoreños a Guatemala, el Ejecutivo ha implementado operativos para garantizar la seguridad de la población.
Para ello, se lanzó el Plan Operativo Táctico Integral Fronterizo, que ejecuta la PNC y el Ejército de Guatemala.
*Por Abner Salguero
Lea también:
lc/dm