Ciudad de Guatemala, 28 abr (AGN).-El Banco de Guatemala dio a conocer la decisión tomada por la Junta Monetaria (JM), respecto de la Tasa de Interés Líder de Política Monetaria, la cual se determinó mantener en 1.75 %.
A decir de Sergio Recinos, presidente del Banguat, lo anterior permite que la ciudadanía pueda acceder a créditos a una tasa de interés baja.
Dicha medida concuerda con lo que recientemente han dicho calificadoras de riesgo internacionales respecto de Guatemala, dando ponderación de estable a positiva.
Proyección
Por otra parte, Recinos indicó que la proyección de crecimiento de carácter internacional refleja un descenso en las economías avanzadas como Estados Unidos, zona del Euro y Japón, así como algunas emergentes como China, India y México.
Lo anterior se debe a las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania. Esto ha impactado en 0.5 % en los principales socios comerciales de Guatemala, lo que tiene repercusiones en la demanda externa, es decir, las exportaciones.
Crecimiento
Sin embargo, Guatemala continúa en la senda del crecimiento económico, por lo que el Banguat destaca que al cierre de 2022 se estima en 3 % a 5 %, con un valor central del 4 % de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Ante ello, la Junta Monetaria (JM) estima que a lo interno la actividad económica mantiene su impulso, lo cual se confirma con el desempeño de algunos de los principales indicadores de corto plazo; sin embargo, existen riesgos asociados a la elevada incertidumbre a nivel externo y a la modernización prevista en el ritmo de crecimiento de algunos de los principales socios comerciales, se resaltó.
Riesgos
Por aparte, el titular del Banguat explicó los riesgos para el crecimiento económico mundial. Respecto al alza, se derivan de la siguiente manera:
- rápida resolución del conflicto bélico en Ucrania
- moderación de las presiones inflacionarias
- mejora de la confianza de los consumidores y las empresas
Respecto de los riesgos a la baja se tomó en cuenta lo siguiente:
- prolongación de la crisis Rusia-Ucrania
- surgimiento de nuevos brotes de COVID-19
- desaceleración sostenida del crecimiento económico chino
- normalización acelerada de la política monetaria en las economías avanzadas
La Junta Monetaria reafirma su compromiso de continuar dando seguimiento cercano a la evolución de los principales indicadores económicos, tanto externos como internos, que puedan afectar el nivel general de precios y, por ende, las expectativas de inflación, se añadió.
Lea también:
Calificadora Fitch Ratings resalta perspectiva positiva a Guatemala
gr / ir