Ciudad de Guatemala, 27 abr (AGN).- El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala ha avanzado en la rehabilitación de 312.12 kilómetros de red vial estratégica de tercer orden en lo que va de 2022.
Según la información, la meta prevista para este año son mil 63 kilómetros. En ese contexto, la entidad castrense cuenta con siete grupos de trabajo distribuidos en Petén, Huehuetenango, Jutiapa, Izabal, Alta Verapaz, El Progreso y Quiché.
El arreglo de los tramos viales de tercer orden implica mejorar la comunicación terrestre, permitiendo con ello el traslado de mercaderías y el acceso a servicios del Estado en mejores condiciones y menos tiempo.
Personal de este Comando Militar Especial, efectúa trabajos de Rehabilitación y Mejoramiento de la Red Vial, desde la Aldea el Quetzal hacia Aldea San Marcos, #El_Estor, #Izabal.
Proyectado: 5,600 mts.
Ejecutado: 2,200 mts.
beneficiados: 700 personas#EjércitoGT pic.twitter.com/jDld8RDc1a— Cuerpo de Ingenieros del Ejército (@IngMilitarGuate) April 24, 2022
Grupos de trabajo
Petén
- Santa Anta
- Melchor de Mencos
- San Luis
Huehuetenango
- Santa Eulalia
- San Pedro Soloma
- San Miguel Acatán
- Concepción Huista
- Aguacatán
- Tectitán
Izabal
- El Estor
- Morales
Alta Verapaz
- Cobán
- Chahal
- Santa Catalina La Tinta
Jutiapa
- Jutiapa
El Progreso
- San Agustín Acasaguastlán
Quiché
- Chicamán
- Joyabaj
De acuerdo con la institución, en 2021 se rehabilitaron mil 151 kilómetros de red vial de tercer orden en distintos departamentos. Con esto, se contribuye al desarrollo y economía de las comunidades.
El Ejército informó que las intervenciones se viabilizan por medio de convenios de cooperación interinstitucional, a solicitud de las municipalidades.
#SanMarcos | El Fodes está a cargo de la obra, la cual requerirá de una inversión superior al millón de quetzales.#DepartamentalesAGN https://t.co/m7koAaTfqC
— AGN (@AGN_noticias) April 26, 2022
Más desarrollo
El Ejército de Guatemala se ha convertido en una entidad importante del Gobierno central que apoya en promover el desarrollo en las comunidades más lejanas del país, indicaron las autoridades.
Agregaron que los soldados llevan a cabo labores de mantenimiento de carreteras terciarias, así como la apertura de rutas donde solo hay caminos y veredas para transitar a pie o con animales de carga.
Lea también:
Comienza construcción de instituto bilingüe intercultural en Comitancillo