Ciudad de Guatemala, 22 abr (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) resalta que avanza la atención de la vacunación con la cuarta dosis contra el COVID-19 para el personal de los hospitales nacionales.
En ese sentido, en el Hospital Regional de Occidente (HRO) se inmuniza al cuerpo médico, paramédico, de enfermería y de área administrativa.
Asimismo, la vacunación se llevó a cabo gracias al apoyo del Área de Salud de Quetzaltenango. La proyección es aplicar unas 500 dosis diarias.
Los biológicos administrados pertenecen al grupo de AstraZeneca y Pfizer.
#MSPAS | ¡Evitemos contagios! Es necesario tener distanciamiento físico para evitar contagios de coronavirus. #YoMeCuido pic.twitter.com/otnVhHdfyc
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 22, 2022
Jornada de vacunación
Por otro lado, las autoridades del Hospital de San Benito, Petén, también registraron jornada de vacunación de cuarta dosis contra COVID-19.
En estas jornadas, el centro asistencial esperaba administrar 200 dosis diarias para inmunizar al personal médico del establecimiento.
La labor se ejecutó gracias al apoyo del Área de Salud de Petén Norte.
Autorización
Por otro lado, la cartera de Salud Pública autorizó la cuarta dosis para grupos prioritarios, los cuales son:
- población de 12 años con enfermedades crónicas
- adultos de 50 años o más
- trabajadores de los centros de Salud
Además, se resalta que el biológico se puede aplicar únicamente a las personas que pertenezcan a dichos grupos y que hayan cumplido cuatro meses de completar el esquema primario de la vacunación.
El #MSPAS informa la cantidad de personas que han recibido la primera dosis y el esquema completo de la vacuna contra el #COVID19.
Consulte aquí los datos que son actualizados cada 24 horas https://t.co/g7sm9SC2Gf#PlanVacunaCOVID19 pic.twitter.com/wP9dZ8vjod— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 21, 2022
Por otra parte, recordaron la importancia de la vacunación para mitigar el virus, exhortando a la población que no ha recibido ninguna dosis a que acuda a cualquier puesto de vacunación y ser atendida.
A esto se agrega el cumplimiento de las normas de bioseguridad, como el uso de mascarilla, distanciamiento social y el lavado constante de manos para evitar contagios.
Por último, el MSPAS considera importante compartir experiencias positivas de la vacuna a la población que aún tiene miedo de recibir la vacuna, y sobre todo no desinformar a los demás sobre este tema.
Lea también:
MSPAS resalta la importancia de hablar sobre la vacuna contra COVID-19
vh/gr/ir