Huehuetenango, 15 abr (AGN).- Visitar Huehuetenango en Semana Santa puede describirse como una experiencia única, por su variedad de actividades tanto culturales como religiosas, según los lugareños.
La cocina popular guatemalteca lleva consigo una de las muestras más significativas de nuestra historia y cultura. La huehueteca no se queda atrás y sus tradiciones han permitido crear lazos con quienes se comparte un bocadito de los platillos icónicos de la época.
Es común en la Semana Mayor que las familias del lugar preparen platos de miel acompañados con pan de yemas para regalar a quienes los visiten. Familiares y amigos reciben este detalle y regularmente también lo devuelven.
La receta tiene algunos cambios que dependen del gusto de cada núcleo. Esto tiene que ver con la cantidad de ingredientes que utilicen, pero la tradición de dar y recibir se mantiene intacta.
Antaño
La costumbre de elaborar miel se remonta a hace varios siglos y viene de Europa. Debido a las condiciones climáticas, los viajeros vieron la necesidad de conservar las frutas de alguna manera, por lo que se empezó a cristalizarlas.
Según la tradición oral, en Guatemala se descubrió que antes de completar el proceso, queda una excelente conserva. De ahí comienzan las distintas versiones de la receta de este platillo que generalmente se consume en el occidente del país.
Antiguamente, en Huehuetenango, la entrega de pan y miel se efectuaba el Jueves Santo y era común que se enviara con los niños a las casas de la vecindad. De acuerdo con los lugareños, este tipo de miel con distintas frutas es una tradición emblemática del departamento.
Este año, bajo el lema Mantener nuestras tradiciones vivas, se llevó a cabo en la cabecera departamental la segunda edición del concurso de miel en el cual participaron 12 personas. Ellos presentaron su platillo ante un jurado calificador, que luego de la degustación y evaluación de la técnica designó como ganadora a Rosa Lidia Castañeda Ruiz. La señora también ganó en la primera competencia.
Como parte de las actividades propias de la fecha, la Dirección Municipal de la Mujer de Huehuetenango elaboró durante varios días el tradicional Pan de Semana Santa para ser entregado a personas de escasos recursos. El objetivo fue compartir con los hogares más necesitados y recordar que en esta temporada también debemos proteger y servir al prójimo.
Por María de los Ángeles Gómez
Lea también:
mg/kg/dm