Ciudad de Guatemala, 15 de abril (AGN).- Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) destacan consejos para el cuidado de personas que padecen de ojo seco, para prevenir efectos negativos durante el verano.
Las autoridades informaron que el aumento de calor tiene factores que influyen negativamente, especialmente para las personas con ojo seco, pues la lágrima se evapora y deben estar al pendiente de su salud para cumplir con su tratamiento.
Ante ello, la especialista y jefa de la clínica en la Unidad Nacional de Oftalmología, Pamela Guzmán, destacó que es importante estar al cuidado de la salud en este sentido.
En la época de verano aumentan las infecciones en los ojos, sobre todo en pacientes con ojo seco que están predispuestos a presentar úlceras corneales, menciona Guzmán.
#YoMeCuido | Recuerda que es importante mantener un botiquín de primero auxilios. Conoce qué es lo que debe tener aquí. 👇 pic.twitter.com/5iNyEx6G8k
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 13, 2022
Signos de alerta
Las autoridades indican sobre la existencia de varios signos de infección en los ojos, entre ellas y las más comunes son:
- infecciones virales que causan mucho lagrimeo
- sensibilidad a la luz
- sensación de basura en los ojos
- en algunos casos aparece secreción o cheles
En caso de presentar alguno de estos síntomas, el paciente debe acudir inmediatamente al oftalmólogo, además debe evitar la automedicación, pues podría complicar la enfermedad.
#YoMeCuido | Tus manos están expuestas en todo momento a superficies contaminadas, límpialas constantemente con agua y jabón o alcohol en gel. 👇#PrevenirParaVivir #Salud #MSPAS #SemanaSanta2022 pic.twitter.com/fMCILqZsJS
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 12, 2022
Recomendaciones
Especialistas recomendaron las siguientes acciones para mantener el cuidado de los ojos durante el verano:
- Mantener la higiene, lavarse las pestañas todos los días con jabón especial, en caso de no contar con uno, se puede utilizar el champú para bebés que no contiene irritantes oculares.
- Utilizar gafas oscuras con protección UV.
- No tocarse ni frotar los ojos.
- Acudir al médico en caso de presentar un síntoma anteriormente mencionado.
Por su parte, la Unidad Nacional de Oftalmología cuenta con especialistas que brindan atención al público de lunes a viernes de 7:00 a 16:00 horas.
Asimismo, hacen un llamado a cuidar de su salud durante la Semana Mayor, continuar con las medidas de bioseguridad y mantener el uso de bloqueador al exponerse al sol.
Además, es importante estar hidratados constantemente para no presentar un golpe de calor durante las vacaciones.
Lea también:
Conozca los riesgos de no beber suficiente agua en el verano
vh/gr/dm